Las autoridades sanitarias de Nuevo México han revelado detalles inquietantes tras el hallazgo de los cuerpos del actor Gene Hackman, ganador de un Oscar, y su esposa Betsy Arakawa, quienes fueron encontrados sin vida en su domicilio de Santa Fe el pasado mes de febrero.
Una inspección realizada días después descubrió rastros de roedores y excrementos en ocho estructuras diferentes dentro de la propiedad, lo que podría estar relacionado con la enfermedad que acabó con la vida de Arakawa.
Hantavirus: la causa de la muerte de Arakawa
Según informes desvelados por BBC News, el Departamento de Salud Pública de Nuevo México confirmó que Betsy Arakawa, de 65 años, falleció a causa de una enfermedad respiratoria relacionada con el hantavirus, un virus transmitido por roedores infectados. La autopsia indica que su muerte ocurrió alrededor del 12 de febrero.
El hantavirus puede propagarse a los humanos mediante la inhalación de partículas provenientes de la orina, heces o saliva secas de roedores. La infección puede derivar en el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), una afección potencialmente mortal con una tasa de letalidad cercana al 38 %, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Ocho estructuras con signos de infestación
El 5 de marzo, una semana después del hallazgo de los cuerpos, se realizó una evaluación ambiental de la propiedad. En tres garajes, se encontraron heces, un roedor vivo, otro muerto y un nido. También había excrementos en dos pequeñas casas exteriores y tres cobertizos, además de roedores y señales de nidos en vehículos y maquinaria agrícola abandonada.
Estas estructuras, según el informe oficial, estaban a unos 45 metros de la vivienda principal, la cual se hallaba "limpia y sin señales de actividad de roedores".
Gene Hackman: muerte natural agravada por Alzheimer
Gene Hackman, de 95 años, falleció alrededor del 18 de febrero, seis días después de su esposa. Según el informe médico, el actor murió por cardiopatía grave, y su Alzheimer en fase avanzada fue considerado un factor contribuyente.
Fuentes consultadas por la BBC indicaron que su estado cognitivo pudo haberle impedido darse cuenta del fallecimiento de su esposa, con quien compartía más de 30 años de matrimonio.
Los cuerpos fueron descubiertos el pasado 26 de febrero, cuando una llamada al 911 alertó sobre la situación. Las autoridades continúan con el análisis de las condiciones sanitarias del entorno como parte de la investigación, aunque no se sospecha de participación de terceros.