Con la muerte del Papa Francisco ha llegado el momento de repasar su pontificado. Doce años que están marcados por cierta apertura en la Iglesia, pero también por reformas incompletas y la tibieza en otros muchos temas. En las tertulias está siendo habitual ver a gente que fue cercana al Santo Padre para conocer mejor su figura. Una de ellas es el periodista chileno Juan Carlos Cruz.
Desde que se conociera la muerte, Cruz ha participado en diferentes medios españoles para hablar sobre Francisco I. Y es que se trata de una persona que sufrió abusos en el seno de la Iglesia y que tras una visita del Papa a Chile fue invitado a Roma para una reunión. El Papa había leído un informe sobre casos de abusos y quiso conocer a Cruz para escuchar el testimonio en primera persona.
JUAN CARLOS CRUZ, periodista chileno, víctima del sacerdote Fernando Karadima (200 casos de pederastia denunciados), miembro de la Pontificia Comisión para tutelar menores abusados por la Iglesia, es para ANA ROSA QUINTANA "el amigo gay del Papa"
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) April 22, 2025
No se cansa de hacer el ridículo pic.twitter.com/00iWgWKXwx
Una reunión clave en el Vaticano
Varios medios señalan que esta reunión también provocó un cambio en la visión de Francisco I sobre la homosexualidad después de que Juan Carlos Cruz le reconociera abiertamente que era gay. "Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así, y a mí no me importa. El Papa te quiere así. Tú tienes que estar feliz con quien tú eres", dijo Francisco I.
Este martes, El Programa de Ana Rosa ha invitado al periodista chileno, aunque la presentación ha sido desafortunada. El espacio ha mostrado un rótulo en el que se podía leer "El amigo gay del Papa Francisco", un hecho que el propio Juan Carlos Cruz ha reprochado a Ana Rosa. La presentadora, por su parte, tras darse cuenta de los hechos, le ha pedido disculpa y ha ordenado retirar este título antes de seguir con la entrevista que estaba prevista para conocer más de cerca cómo era el Papa Francisco durante sus años en la Santa Sede.