Ángel León, el reconocido Chef del Mar nacido en Jerez, es uno de los cocineros más reconocidos de España. Con sus tres estrellas Michilin, el gaditano se ha convertido en el profesional culinario más prestigioso de la provincia. Sin embargo, entre los fogones de su restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María no es todo lo que parece. El cocinero se ha abierto y ha confesado los obstáculos de su carrera a Jesús Calleja en ‘Planeta Calleja’.
El programa se grabó en Dubai y no empezó como esperaba: No pudo lanzarse por la tirolina urbana más larga del mundo por exceso de peso. Calleja tuvo que hacerlo solo y esperar al otro lado a que León llegase. Los ánimos no se vinieron abajo. “Es la primera vez en mi vida que me alegro de estar un poco gordito”, reía.
Haciendo referencia a su compañero chef Dabiz Muñoz, León explicaba a Calleja que en el restaurante solo tienen espacio y poder para servir un máximo de 30 cubiertos, pero que para esos menús tiene a 70 trabajadores en nómina, lo que él mismo reconoce como inviable. "Las cuentas no salen. Solo un año en mi vida he conseguido ganar dinero con el restaurante", aseguraba Ángel. Para compensar las duras pérdidas que supone el local, añadía que se ve obligado a hacer bolos y colaboraciones televisivas continuamente.
Uno de los temas más actuales por el que le preguntó Jesús Calleja fue sobre el endiosamiento de los cocineros en televisión. “Esto ha sido como el ladrillo, que hay una burbuja de cocineros y ese poder, como todo en la vida, se pinchará el globo y se pondrá todo en su sitio", recalcó León.
Según aseguró el cocinero, nunca ha visto "lógico" que él aparezca constantemente en noticias de prensa pero su padre, que ha ejercido de médico durante toda su vida no haya recibido un reconocimiento. "Ha ayudado a miles de familias, ha salvado vidas con el cáncer y ni tuvo una despedida ni una fiesta el día que terminó después de 40 años dedicado a los enfermos", señaló, para después añadir: "Tenemos una sociedad muy endeble, porque creo que hay gente mucho más importante y necesaria que un cocinero".