Una generación de andaluces creció siendo socio de La Banda, un programa infantil que encadenaba series y otro tipo de espectáculos (como los míticos veranos en el Aqualand). Sin embargo, desde hace unos años este programa ha visto reducido de forma considerable su tiempo de emisión y ha cambiado su formato. Mientras hace dos décadas podía ocupar toda la mañana de la parrilla televisiva en uno de los canales de la RTVA, su espacio ahora se limita a media hora.
Por Andalucía ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley en el Parlamento con la que pretendía recuperar series míticas como Bandolero. Sin embargo, la coalición de izquierdas ha fracasado en su intento debido a los votos en contra de PP y Vox. En el texto, la formación denunciaba que "con el paso del tiempo, producciones de estas índoles, que sí siguen manteniendo otras televisiones públicas del resto de España, Andalucía las ha ido suprimiendo y eliminando de su parrilla televisiva, producciones como la serie de animación Bandolero, el programa La Banda, conciertos y música en directo, entre otras muchas".
En la misma exposición de motivos, Por Andalucía critica la externalización de las producciones y pide el regreso de series diarias propias como Arrayán. Además pone de ejemplo a la TV3 de Cataluña, algo que ha sido muy criticado por Partido Popular y Vox en el turno de réplica.
PP y Vox acaban de votar en contra de la vuelta de Bandolero a Canal Sur y de la producción de series de ficción hechas en Andalucía para la televisión pública. Después, han llamado "bufón" de Pedro Sánchez a Broncano. Lamentable nivel de las derechas. pic.twitter.com/ZmBbGSZy1i
— Podemos Andalucía (@Podemos_AND) March 25, 2025
"Si la RTVA apostara decididamente por implementar este modelo, pasaríamos de encargar ficción, y pagarla, a beneficiarios de un menor coste de producción, teniendo muchas producciones en marcha con un mayor presupuesto, además de abrir grandes oportunidades de exportar nuestras producciones propias a otras plataformas y radiotelevisiones públicas tanto nacionales como internacionales", ha añadido Por Andalucía.
Esta PNL, no vinculante políticamente, pedía "crear e implementar series diarias de ficción propias o en coproducción con otras cadenas, plataformas de contenidos y demás televisiones autonómicas", "crear e implementar un catálogo de web series originales en el portal CanalSur Más que sirva a la nueva cantera de profesionales del sector audiovisual para su proyección profesional", "crear e implementar canales y mecanismos, a través de los medios con los que cuenta la RTVA, que sirvan de oportunidad y escaparate para los creadores de contenidos audiovisuales de Andalucía" y "fomentar la producción propia de contenido cultural creando espacios dentro de la programación de la RTVA para la difusión de contenidos".
Críticas de PP y Vox
Vox ha sido la formación más crítica señalando que "no hay detrás objetivos limpios" en esta PNL por los ejemplos de la TV3 o la ETB. "Son armas de crear ideologías". "Yo soy un amante del cine pero no existe mayor maquinaria de propaganda que el tema de las series y la televisión para entretener, De hecho lo estamos viendo ahora como el señor Sánchez con su maquinaria de la verdad. Ha gastado una ingente cantidad de dinero para meter a Broncano ese bufón del amado líder para sacar rédito político", ha dicho Ricardo López.
Por su parte, Virgina Pérez del PP ha acusado a Por Andalucía de no tener rigor en la propuesta porque las producciones de ficción mencionadas "no son de producción propia de Canal Sur" sino una colaboración con productoras, como el caso de Arrayán con Lince Televisión y Galdo Media. "No se tienen recursos para tener programas diarios con la actual financiación".