Canal Sur presentaba en el Festival South International Series Festival de Cádiz el primer episodio del documental Bretón, la mirada del diablo, en el que narra "desde el rigor y el respeto" la trágica muerte de los niños Ruth y José en 2011 a manos de su padre en una finca de Córdoba, en el que es considerado uno de los más crueles casos de violencia vicaria en España.
"Una empresa pública como la nuestra quería contar un suceso como este, con todo lo que ha supuesto, sin caer en el morbo, y esta producción lo ha conseguido", ha señalado hoy en rueda de prensa Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur.
Este lunes se estrenará en abierto los dos primeros episodios y el lunes que viene el tercero y último acompañado de un coloquio. La serie documental da voz a periodistas que siguieron el caso, a los policías que llevaron la investigación, a expertos en criminología y psiquiatría, a testigos de lo ocurrido, a los abogados de ambas partes y, también a Ruth Ortiz, que participa en esta película solo con su voz porque ha preferido preservar su imagen.
"No ha sido fácil contar este caso", ha relatado el productor Pepe Flores, "muchos de nuestros entrevistados se han echado a llorar mientras nos respondían y nos ha servido para comprar que el mal existe y está reflejado en la mirada de este hombre".
"Queríamos hacer una aproximación veraz al caso, escuchar todas las voces, enseñar a la audiencia la investigación, que tuvo graves errores, pero también el impacto que supuso estas muertes y su importancia para calibrar la violencia vicaria", ha detallado el investigador Jorge Molina.
El director del documental es el cordobés José Ángel Bohollo, quien ha utilizado recreaciones para explicar algunas de las situaciones, y se ha servido de testimonios directos, lectura de atestados policiales y declaraciones, documentos inéditos e imágenes del juicio para completar el relato, al igual que la voz de Ruth Ortiz.