Ir al contenido

Érika Soul, la catalana con raíces andaluzas que quiere conquistar 'Tierra de Talento' desde Jerez

Tras participar en varios programas musicales y cantar con The Gospel Viu Choir, ha tenido que empezar de cero. Esta noche espera tener suerte en el programa musical de Canal Sur

Erika Soul, en el programa 'Tierra de Talento'.
Erika Soul, en el programa 'Tierra de Talento'.
08 de marzo de 2025 a las 00:37h

Érika Soul –nombre artístico de Érika Gómez– nació en Blanes (Girona) hace 39 años, pero los azares de la vida, el amor, la llevaron hasta Jerez. Aunque catalana, sus raíces son andaluzas. Su padre era un guitarrista flamenco de Sevilla, su madre es natural de Jaén, su abuelo de Sanlúcar de Barrameda y su abuela, de Huelva. Este sábado, esta artista intentará conquistar Tierra de Talento, el programa musical de Canal Sur

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Tras estar como bailaora en un grupo de flamenco con su padre que iba bailando de hotel en hotel, Érika empezó a cantar a los 16 años en un karaoke de su localidad natal. "Me gustaba cantar, pero pensaba que no era buena. Me daba vergüenza", cuenta a lavozdelsur.es

Un día, un pianista que tocaba en un hotel que estaba justo al lado del karaoke, la escuchó cantar y le ofreció trabajo. A partir de entonces, su vida se ha unido hasta la fecha a la música. Con The Gospel Viu Choir, coro en el que entró cuando tenía 21 años, ha cantado en escenarios que "no hubiera soñado nunca" como el Liceo de Barcelona o el Palau de la Música. "Hacíamos giras en escenarios brutales. Y también el director del coro contaba conmigo para una serie de talleres donde se enseñaba a cantar góspel. Fue una época muy buena que echo de menos". 

Su presencia en el coro la compatibilizó con su trabajo en una tienda y con varias formaciones musicales más. "Para ser músico tienes que estar trabajando en varios sitios. Tenía un dúo con un guitarrista, que nos movíamos a restaurantes y hoteles. Después estaba con un grupo de versiones, que éramos seis. Estaba también en el góspel y en un grupo de jazz". 

Erika, junto a Manu Sánchez, conocerá esta noche su suerte en el programa de Canal Sur.
Érika, junto a Manu Sánchez, conocerá esta noche su suerte en el programa de Canal Sur.

Tras casi 14 años en el prestigioso coro de góspel, Érika conoció a Ismael, natural de Jerez, con el que se vino a vivir. En tierras jerezanas ha tenido que empezar de cero. Para darse a conocer no le ha importado para nada cantar en la calle Larga, en la plaza del Arenal o en el González Hontoria, entre otros lugares. 

@erikasoulmusic Siempre conmigo #purplerain 🎤🎵🎶🎼🎤🎵🎶🎼 Conseguiré alguna vez más de 10 likes en un vídeo?? 😅🤣🤣 #prince#princeforecer#bestsongever#purplerainprince#jerezdelafrontera#cadiz#voiceeffects#streetsinger#calle#callejeando#erikasoul#musicos#singer#singers#tiktoksingers#singersoftiktok#fyp#viral♬ sonido original - erikasoulmusic

"Llegué aquí sin conocer a nadie, pero tuve la suerte de conocer a un pianista, Chano, y empezaron a darnos actuaciones en hoteles. También comencé a acudir al Jam Sessions, el 55, donde los jueves se pueden subir los músicos a cantar. Empecé a conocer a músicos y he hecho mi grupo de versiones. Ahora también tengo otro dúo con el guitarrista y una empresa de espectáculo me citó para una reunión. Me ofrecieron un contrato para estar en plantilla trabajando de la música. De marzo a noviembre tengo mi trabajo de lo que me gusta, cantando", detalla. 

Ahora buscará ganarse un sitio en Tierra de Talento. No será la primera experiencia televisiva para Érika, que ya ha participado en varios talent musicales. En el año 2013 estuvo en Tú sí que vales y en la segunda edición de La Voz, quedando eliminada en la fase de batallas. También llegó a ser finalista de Oh Happy Day, un concurso de la autonómica catalana similar a Tierra de Talento, y en el que participó con varios compañeros del coro de góspel. "Fue una época muy dura, pero muy chula. Me lo pasé muy bien". 

Sobre lo que espera de su paso por el programa presentado por Manu Sánchez, Érika destaca: "En realidad me presento por darme un poco a conocer. Es difícil vivir de la música y me gustaría que no me faltase el trabajo. El invierno para los músicos es muy duro y muy largo. Espero tener una estabilidad laboral más segura". 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído