Tiene 85 años y es leyenda viva de Nerja, la localidad malagueña donde se rodó la mítica serie de Verano azul. Conocido por todos por Ayo, Francisco Ortega Olalla sigue regentando un chiringuito que, situado en la famosa playa de Burriana, en el paseo marítimo Antonio Mercero, se hizo famoso por la popular serie.
En el capítulo de Pancho Panza, Ayo incluso llegó a actuar, teniendo un protagonismo especial al ver como su yegua era sustraída de manera momentánea por Pancho para darle una sorpresa a Bea. Su chiringuito fue una localización muy utilizada durante la serie de Chanquete y compañía.
Este hombre, además de por su participación en la serie y por su popular chiringuito, también es conocido por ser una de las personas que hizo la primera expedición a las Cuevas de Nerja allá por 1959.
Aunque recientemente la salud le dio un pequeño susto, Ayo sigue incombustible al pie de los fogones y es habitual verlo preparando sus célebres paellas en este histórico establecimiento.
El chiringuito de Ayo sigue conservando la esencia que tuvo en los años 70 y 80. Con su suelo de arena, rodeado de palmeras, suele caracterizarse por el ambiente familiar de su clientela.
Abierto "de sol a sol", este local ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional por su dilatada trayectoria y por los productos que ofrece.