La cantante Soraya Arenelas es la elegida por RTVE para entrar en directo en la emisión de Eurovisión en la noche de este sábado. Conocida por sus inicios en Operación Triunfo, pertenece a ese 'universo' eurovisivo, y pondrá rostro a España en un momento clave de la gala.
Arnelas ha explicado que iba a aparecer en directo con una bandera de Extremadura. Nacida en Valencia de Alcántara, en Cáceres, es una orgullosa extremeña y quería darle esa visibilidad.
Sin embargo, el relativo 'parecido' de esa bandera con la de Palestina ha impedido que finalmente lo haga. Iba a ser considerado en Europa como un posicionamiento en contra de Israel, en el Eurovisión más tenso que se recuerda en los últimos años.
Hasta el último momento, ha estado en duda la participación de Israel. A pesar de ser una de las favoritas, el movimiento para vetar al país debido al sucesivo incumplimiento de los derechos humanos más básicos en Gaza ha estado en el centro de esta edición, que se celebra en Malmoe, una ciudad tomada por la Policía para evitar incidentes.
En el repaso de los artistas al inicio de la gala, a las 21 horas, ha estado marcado por un abucheo a la representante israelí, que ha sido tapado por la organización elevando la música y cortando parcialmente el sonido ambiente.
En su actuación, al menos en la emisión, ha parecido la situación menos tensa. No se ha colado sonido ambiente negativo, aunque algunos periodistas especializados dejaban entrever que los aplausos estarían enlatados.
Comentarios