La provincia de Huelva será escenario para rodar el documental La ciudad perdida, producido por Vibes Film Studio. El equipo se ha fijado en este enclave para desentrañar los misterios de la historia de una de las ciudades más buscadas desde la antigüedad, la Atlántida. Esta localización se encuentra próxima a la costa noroeste gaditana, entre Chipiona y Sanlúcar, donde el arqueólogo Michael Donnellan prueba la existencia de la mítica ciudad sumergida.
Historiadores, técnicos de ayuntamientos, especialistas e investigadores han participado en esta obra que relaciona la cultura tartésica a esta ciudad. "La Atlántida podría rozar una antigüedad de 12.000 años y Tartessos de 5.000 años. En medio de ese tramo los expertos dicen que no había nada. Pero sí que había. Lógicamente existe una continuidad en el tiempo, lo que ocurre es que La Atlántida se excluye y se coloca a Tartessos como los que llevaban esa continuidad. Serían ellos los herederos de los Atlantes", explica el productor Jesús Camacho.
El documental, que empezó a rodarse a principios de junio y está previsto que esté listo en diciembre, presenta un formano de no ficción. Al mismo tiempo que refleja restos existentes en las provincias de Huelva, Sevilla, Almería o Cádiz, incluye postproducción con efectos especiales y recreaciones en 3D.
Entre las zonas seleccionadas para el rodaje se distinguen Trigueros, con el Dolmen de Soto, que "posee una construcción circular que está muy relacionada con esa cultura", la Ría de Huelva, o Tejada la Vieja, en Escacena del Campo, una ciudad tartésica dedicada al mineral de Río Tinto y de la zona de Aznalcóllar, en Sevilla. Otro enclave protagonista en esta historia es Río Tinto. "Allí se ha descubierto un asentamiento romano donde muy cerca pudo haber existido otro asentamiento tartésico", comenta el productor.
Según Huelva Información, el equipo espera poder proyectar el documental en plataformas como Amazón o en la televisión.
Comentarios