El 21 de enero se cumplirán cien años del nacimiento de Lola Flores en el número 45 de la jerezana calle del Sol. Un centenario que ya ha comenzado a celebrarse. Numerosos son los actos que están programados en Jerez y en diferentes localidades para conmemorar la efeméride de una artista única e irrepetible.
"Jerez se está volcando con el centenario", ha confesado Lolita, una de las hijas de La Faraona, en su visita al programa Sálvame Deluxe. "Los futbolistas del Xerez también la llevan –por Lola Flores– en la camiseta. Y no sé si está en Primera, Segunda o Tercera, pero en la categoría en la que esté, que suba", añadió la cantante y actriz.
Para la primavera está previsto que se inaugure por fin, 28 años después de su muerte, el Museo Lola Flores, que estará situado en la Nave del Aceite, en la plaza Belén. El sueño de la mítica artista jerezana se cumplirá en parte, ya que su deseo era que la casa donde nació y pasó su infancia fuera el escenario que acogiese parte de su legado.
Pero la casa se encuentra dejada de la mano de Dios. "La tiene abandonada", comentaba Lolita con gran indignación. "No solo tiene que arreglar la fachada, tiene que arreglarla por dentro también. Cuando se compra algo de alguien tan importante como Lola Flores, debería ser para cuidarlo y si no, que nos la hubiera vendido".
Lolita reconoció que ella o su hermana Rosario hubieran comprado encantadas la casa si el dueño hubiera puesto de su parte. "Pasé por Jerez, vi la casa así y busqué el teléfono de este hombre, pero no nos la quiere vender".