Uno de los jerezanos más universales ha pasado en la noche de este pasado martes por uno de los programas estrella de la televisión en España, El Hormiguero. El compositor Manuel Alejandro, más de 600 canciones compuestas a sus espaldas, entre ellas algunas de las más famosas de la historia de la música española, ha mantenido una entrevista con Pablo Motos, conductor del espacio televisivo de Antena 3, en la que ha vivido momentos emoción al recordar a su esposa, recientemente fallecida, e incluso ha expresado un deseo: que el Xerez CD, el equipo de la ciudad de la que es Hijo Predilecto, regrese a Primera División.
El autor que ha escrito un centenar de canciones a Raphael, entre ellas Yo soy aquel, fue interpelado sobre, a su juicio, "qué debe de tener una canción". El jerezano, con mucho sentido del humor, le contestó que "lo primero que hago es pedirle un anticipo a la discográfica por el tema. Luego me va surgiendo porque te tienes que sentar al piano con la canción hecha".
Un dato que llamó mucho la atención fue una revelación aparentemente sin importancia, pero que da idea de lo meticuloso y obsesivo que ha sido en una carrera que empezó en 1967: "He escrito todas mis canciones con el mismo boli, desde el año 1967", comentó el jerezano a Motos. Y explicó: "Una vez lo perdí en un hotel de México y creía que alguien me lo había quitado, se lo dije al director del hotel y, el día antes de marcharnos, reunió a toda la plantilla y dijo que todos serían expulsados si no aparecía el bolígrafo. Apareció".
Manuel Alejandro confesó que la última canción que ha escrito, Ya te quería, "fue la última que mi mujer escuchó en mi maqueta. Ella era mi inspiración absoluta, la primera canción que le dediqué fue Yo soy aquel", un momento en el que se le han escapado las lágrimas, muy emocionado.
No obstante, la entrevista ha transcurrido con mucho humor, y el insigne jerezano se ha mostrado en horario de máxima audiencia como una persona con un gran sentido del humor, como cuando le ha reconocido al presentador que es el autor de 600 canciones, algunas de las más conocidas de la historia de la música española, "menos Corazón partío y la Macarena, que son dos de las que más dinero por derechos de autor han dado".
Pese a todo, a Manuel Alejandro, que cumplirá 90 años en febrero y se mantiene en plena forma física, no le gusta el término compositor. "No es que no me guste. Yo he estudiado mucha música, muchísima. Mi padre era compositor sinfónico y me enseñó desde los 8 años el piano, el contrapunto, la armonía... Hasta la composición que estudié en Madrid. Entonces sé exactamente lo que es componer. Y la canción es un pétalo que se desprende de la música, no es más. La canción no hace falta componerla, como la flor, nace ya hecha. Si no la cantas de una vez, ya no sirve para nada".
Después de asegurar que le gustaría componer una canción para Pablo Alborán, el padrino de Alejandro Sanz, también productor musical, se considera un 'escribidor' de canciones, no un escritor. "Si Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela son escritores, yo no soy escritor. De eso no hay la menor duda", ha afirmado, para añadir: "Yo diría que soy un músico desafinado y un escritor con faltas de ortografía".
Cómo recorría con Raphael cantando los clubes de alterne de Madrid o cómo construyó la fama de Julio Iglesias han sido otros de los momentos de la entrevista al insigne compositor jerezano, ganador de Grammy Latino, reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y también Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz.