Ir al contenido

El movimiento #MeToo ha sido una de las acciones más potentes que ha realizado el feminismo en la última década. Nació en Estados Unidos con motivo del acoso que varias mujeres habían sufrido en la industria del cine. En España este movimiento continuó con la denuncia social sobre Plácido Domingo o el #SeAcabó de la selección española de fútbol tras el beso de Luis Rubiales.

En la industria del cine también ha habido determinadas denuncias, aunque no se extendieron como ocurrió en Estados Unidos. Este domingo, la actriz María León ha participado en el programa de Jordi Évole y ha señalado que en este país también ha existido el acoso de directores de cine a las actrices. "Poco me han preguntado para lo que tendrían que haberlo hecho", respondió la sevillana una vez que Évole sacó el tema.

La actriz, entonces, comienza a contar alguno de los episodios que ha sufrido. "Yo a un director le hice tres veces la cobra. Una situación de 'vamos a hacer una reunión de guionistas'. Yo creía que había un trabajo que hacer y el trabajo me lo quería hacer a mí", señala León. El director le intentó besar sin venir a cuento. Una cosa muy terrorífica.

Dejar la profesión

María León narra que le intentó mandar un mensaje a su representante con los hechos, pero se lo mandó al director en cuestión. "No me pide disculpas, me pide que no lo cuente. Yo le dije que no pasaba nada, pero que no volviera a suceder". Sin embargo, la actriz sevillana asegura que otra compañera posteriormente tuvo un problema con el mismo director y acabó dejando la profesión. "Avisé a otra compañera y le dije que no me gustaba lo que estaba viendo". María León le ofreció a la afectada denunciar, pero esta no quiso por su familia. "Se cuenta poco, pero pasa mucho".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído