Ir al contenido

El testimonio en 'La Revuelta' de Noah Higón, la joven con siete enfermedades raras: "A San Pedro lo tengo vetado"

Noah Higón ha contado en el programa de Broncano la lucha diaria que lleva. "Llevo 17 operaciones. El hospital es mi segunda casa", ha destacado

Noah Higón, joven que padece siete enfermedades raras, junto a David Broncano.
Noah Higón, joven que padece siete enfermedades raras, junto a David Broncano.
14 de enero de 2025 a las 09:43h

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Noah Higón, una joven que padece siete enfermedades raras, acudió la semana pasada como público a La Revuelta. En un momento del programa, subió al escenario junto a David Broncano para reivindicar más inversiones en investigación y ciencia. 

Su breve discurso fue tan aplaudido y compartido, que el espacio de La 1 ha decidido llevar a Noah como invitada. La entrevista, como comentan muchos usuarios en redes, ha sido de las más emocionantes en televisión en mucho tiempo. 

"Tengo siete enfermedades raras, una para cada día de la semana. Una de ellas es genética, las demás son una casualidad o causalidad de ésta. No podemos demostrarlo claro. La enfermedad que tengo genética es por el colágeno, todos lo tenemos, pero yo lo tengo defectuoso. A mí me ha afectado más a los órganos internos, que los tengo como les da la gana. Llevo 17 operaciones", ha comentado esta valenciana que es escritora, politóloga y jurista. 

Noah ha contado cómo descubrió que tenía varias enfermedades raras. “Yo a San Pedro lo tengo vetado. Empecé a perder kilos de una manera bestial. Perdí 40 kilos en seis meses. Comencé a vomitar todo lo que comía. Me abrieron la tripa y no encontraban nada. Si no hay médicos formados en enfermedades raras, es muy difícil encontrarlas. Hasta que un día mi madre se plantó con las maletas en el Hospital de la Fe de Valencia y me dijo ‘mi hija se muere’. Me indujeron el coma. Me quedaban horas de vida. Era o se te va la vida o vamos a intentarlo". 

Las enfermedades que padece conllevan "consecuencias físicas y te repercute en tu día a día. No existe en estos momentos ningún tratamiento para ninguna de ellas. Es parchear lo que te vaya ocurriendo". 

Su ejemplo de resiliencia es brutal: "El hospital es mi segunda casa. Tengo la suerte ahora mismo de tener muy buenos médicos. Si hay que ingresar, ingresas. Si te tienes que operar, te operas. Hay veces que lo mandarías todo a tomar por saco, pero es la vida que me ha tocado vivir", ha indicado Noah. 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía

Lo más leído