¿Buscas planes para hacer en familia por la provincia de Cádiz? Si ya has hecho las 7 propuestas que puedes hacer con niños en Jerez de la Frontera o si simplemente quieres ir intercalando ideas, El Puerto de Santa María ofrece la posibilidad de realizar diferentes excursiones de un solo día. Unas propuestas que garantizan el disfrute al máximo del tiempo de ocio mientras se viven experiencias diferentes.
Vivir plenamente los recursos naturales, conocer el patrimonio, navegar con los hijos o practicar deporte mientras contemplas distintas especies son algunas de las alternativas para disfrutar de tu tiempo de esparcimiento en familia en la localidad portuense.
Parque Metropolitano Los Toruños
Los Toruños, como se le conoce popularmente en la localidad portuense es una de las joyas medioambientales de la Bahía de Cádiz. El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, que es su nombre oficial, ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María.
Integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, este parque metropolitano se encuentra a su vez protegido por figuras internacionales de conservación debido a su singular relevancia para el mantenimiento de sus hábitats y especies de interés.
Con una red de caminos espectacular, este espacio al aire libre permite realizar rutas en bicicleta, hacer running o simplemente pasear mientras se respira aire puro. Además, simpre ofrece instantáneas magníficas, gracias a las especies de aves que normalmente usar este parque para vivir o descansar en sus viajes migratorios.
Además, entre las actividades que pueden realizarse en Los Toruños están las náuticas. Navegar en kayak es algo que suele gustar mucho a los más pequeños, así que es una garantía de éxito si preparar una excusión en familia.
En la entrada principal al parque puedes encontrar una zona de restauración, así como un espacio multifuncional donde normalmente se desarrollan desde exposiciones a presentaciones, pasando por actividades lúdicas y formativas. Las muestras de productos ecológicos y sostenibles son citas muy presentes durante los fines de semana.
Pero pasar el día en este lugar donde se conecta con la naturaleza también es posible si traes la comida de casa. Tanto en la zona principal de acceso como en otras anexas, situada junto a un carpa al aire libre, hay varios merenderos. Precisamente, junto a uno de ellos hay un rocódromo, donde normalmente hay actividades dirigidas.
Los Toruños, además, puede recorrerse en tren, un medio de transporte para el que hay que consultar disponibilidad y horarios.
Si aún no has vivido la experiencia de realizar un recorrido en bicicleta hasta llegar prácticamente hasta Cádiz, entonces tienes que anotarlo en la agenda. Por el camino, encontrarás algún mirador desde el que tendrás vistas espectaculares.
Ubicación: Casa de Los Toruños Avda. del Mar, 7, Valdelagrana, El Puerto de Santa María
Centro de Educación Ambiental Coto de la Isleta
El Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza Coto de la Isleta es un centro de titularidad municipal. Allí, se realizan durante el año un gran número de actividades educativas, lúdicas y deportivas.
Gracias a su ubicación, permite disfrutar de la naturaleza mientras se disfruta del tiempo de ocio. En el interior del parque hay un bar-cafetería que abre de 9.00 a 19.00 horas, con una carta atractiva para las familias que suelen frecuentarlo. Es importante, ya que no está permitido el acceso con comida y bebida del exterior.
Para acceder al CEAAN hay que abonar una entrada simbólica de un euro. El centro está abierto de lunes a domingo, durante todo el año. El horario varía según la temporada, por lo que se recomienda consultar la web.
Estas instalaciones ofrecen la posibilidad de disfrutar de un magnífico pinar, donde en ocasiones pueden contemplarse camaleones, una especie protegida.
Además, el centro cuenta con unas instalaciones donde se realizan actividades con centros educativos durante el curso escolar. Igualmente, dispone de varias cabañas, un alojamiento ideal en la temporada estival, época en la que suelen realizarse campamentos y el acceso está más restringido.
Uno de los rincones especiales es la zona de bonsais. Contemplar este tipo de plantas te transporta a otros paises, donde es un elemento muy venerado.
Dentro del recinto también existe un campo de fútbol 7, con césped natural, que puede alquilarse. Y una de las cosas que más gustan a los pequeños y no tanto a los progenitores, sobre todo en el otoño y el invierno, es la zona de agua existente.
Para disfrutar de este estupendo recurso medioambiental y de esparcimiento lo mejor es visitarlo.
Ubicación: Camino del Tiro Pichón, 11500 El Puerto de Santa María, Cádiz | 956 56 01 23
Un viaje en catamarán
A falta del Vaporcito, el Adriano III, que se hundió en el puerto de Cádiz tras un viaje accidentado el 30 de agosto de 2011, un viaje en catamarán puede ser una excursión con la que disfrutar en familia.
Tomar la salida desde el muelle de la Bajamar para partir por el Guadalete hasta salir al mar y dejar atrás el espigón de La Puntilla ofrece estampas estupendas para inmortilizar el momento con alguna fotografía ideal para Instagram, cualquier otra red social o, incluso, para el álbum familiar.
El viaje en catamarán es cómodo, sobre todo si lo comparamos con el tránsito en el viejo Vaporcito, aunque no tenga tanto encanto. El crujido de la madera del Adriano III nada tiene que ver con los catamaranes que surcan a diario las aguas de la Bahía de Cádiz.
Para las generaciones anteriores no es lo mismo, pero para las actuales, que no tienen con qué comparar, navegar en catamarán mientras sienten la brisa del mar y contemplan cómo se abre camino hasta llegar a Cádiz capital es una bonita experiencia.
Eso sí, lo único que hay que tener presente es que en los días de temporal suele haber restricciones. Pero en días como esos, este tipo de excursiones en familia están descartadas.
Por supuesto, el viaje en catamarán puede complementarse con un recorrido posterior por el centro de Cádiz. Allí será fácil encontrar cosas que hacer con pequeños y adolescentes, así como darse un buen homenaje en las distintas propuestas de restauración que existen.
Un pequeño apunte solamente: no olvides informarte bien del horario para volver al punto de partida, pues de lo contrario tendrás que optar por la alternativa del autobús o del tren.
Ubicación: Av. de la Bajamar, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz
Enclave Arqueológico Castillo de Doña Blanca
El espacio arqueológico del Castillo de Doña Blanca puede visitarse durante todo el año, en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas, salvo festivos. Con entrada gratuita, es recomendable acudir siempre provistos de protección solar y elementos como gorra o sombrero.
Este enclave arqueológico se encuentra flanqueado al norte por la Sierra de San Cristóbal y al sur por una amplia llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete.
El yacimiento tiene forma de colina amesetada y es perfectamente visible desde la carretera que conecta barriada rural jerazana de El Portal con El Puerto de Santa María. Cuenta con una altura de 31 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es totalmente artificial y se ha formado a lo largo del tiempo. En otra época, el mar llegaba hasta la base del cerro en el que se situó el primer asentamiento.
Según la información oficial, los restos más antiguos encontrados en la zona pertenecen a una fase tardía de la Edad del Cobre, de finales del III milenio a.C. De esta fase se han excavado algunos fondos de cabañas dispersas por la base del yacimiento que se adaptan a la topografía original del terreno. Tras un periodo de abandono, el yacimiento permanece deshabitado hasta la primera mitad del siglo VIII a.C. momento en el que vuelve a ser ocupado, construyéndose pocos años después de la primera muralla.
Desde el siglo VIII a.C. el enclave permanece poblado de forma continuada hasta la llegada de los romanos a la Península Ibérica, con motivo de la Segunda Guerra Púnica, a fines del s. III a.C. Durante estos cinco siglos de ocupación ininterrumpida, la ciudad sufre varias remodelaciones urbanísticas y la construcción de otras dos murallas. Vuelve a quedar abandonado hasta Época Medieval Islámica, momentos en los que se estableció una alquería almohade. Posteriormente, en el siglo XVI se erigió una ermita, de planta de cruz griega, que es la torre aún conservada y que se denomina popularmente Torre o Castillo de Doña Blanca. ¿Por qué recibe tal nombre? Se identifica como el lugar en el que sufrió prisión Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I.
Este yacimiento es clave a la hora de estudiar el pasado fenicio de la provincia de Cádiz. De hecho, forma un triángulo simbólico junto a las ruinas de Gadir, que también pueden visitarse en Cádiz capital, y Chiclana, donde también se ha constatado la presencia de restos de dicha época.
Una opción estupenda para conocer todos los entresijos de esta zona tan especial es realizar una visita guiada con la Fundación de Estudios Fenicios. Este colectivo, con el profesor de la UCA Diego Ruiz Mata al frente, trabaja para rescatar el yacimiento oculto en la Sierra San Cristobal. Porque además del enclave arqueológico existente, en el entorno existe aún un gran tesoro enterrado bajo tierra: la bodega completa más antigua de Occidente.
Ubicación: Enclave Arqueológico del Castillo de Doña Blanca , El Puerto de Santa María Carretera de El Portal, Km. 3,2
Comentarios