Los más pequeños de la casa ya tienen un nuevo dinosaurio con el que sorprenderse. Estos grandes ejemplares suelen captar la atención de los escolares, que se sienten fascinados por la majestuosidad de especies como el Tyranossaurius, el Diplodocus o el Triceratops.
La saga de Jurassic Park y la llegada posterior del mundo de Jurassic World ha ayudado en gran medida a ello. También el hecho de que en muchos centros educativos se dedique una parte de la programación de los cursos iniciales a estudiar el mundo de los dinosaurios. Y al cobijo de esta práctica, han ido surgiendo exposiciones sobre la temática que recorren las ciudades de manera recurrente.
Asi, son muchas las familias que acaban teniendo numerosos libros sobre estos sorprendentes seres vivos que habitaron la Tierra hace millones de años, sin olvidar juegos y juegos o colecciones varias.
Ahora, los más jóvenes y los coleccionistas, tendrán que buscar espacio para la nueva especie de dinosaurio confirmada por la comunidad científica. Los científicos del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México (NMMNHS) y otras instituciones han nombrado un nuevo tipo de dinosaurio cornudo (ceratopsid) que vivió en Nuevo México hace unos 72 millones de años.
El nuevo dinosaurio se llama Sierraceratops turneri . El nombre del género Sierraceratops se refiere al condado de Sierra, Nuevo México, donde se descubrió el fósil, y al grupo del que forma parte la especie, Ceratopsidae. El nombre de la especie turneri honra a Ted Turner, fundador de Cable News Network (CNN), propietario del rancho donde se descubrió el fósil y permitió su recolección por paleontólogos y voluntarios del NMMNHS.
Un equipo de campo del Museo recogió el espécimen. Aunque no se recuperaron los huesos de todo el dinosaurio, se conservó una cantidad significativa del esqueleto, incluidas partes del cráneo y la mandíbula inferior, el antebrazo, el hombro, la pelvis, las vértebras y las costillas. Estos huesos muestran que el animal es único entre las especies de dinosaurios conocidas.
¿Cómo era el 'Sierraceratops turneri'?
Algunas de las características clave que distinguen a Sierraceratops de otros dinosaurios con cuernos involucran los huesos que forman el volante del dinosaurio, conocido como escamoso y parietal, así como sus enormes cuernos en la frente. Sierraceratops tenía un cráneo grande, de aproximadamente 5 pies de largo, y la longitud total de su cuerpo era de aproximadamente 15 pies. Como otros ceratópsidos, era un devorador de plantas cuadrúpedo.
Sierraceratops está relacionado pero es anterior al Triceratops, otro dinosaurio ceratopsid. Los dinosaurios con cuernos eran generalmente herbívoros grandes, parecidos a los rinocerontes, que probablemente vivían en grupos o manadas. Fueron miembros importantes de los ecosistemas del Cretácico Superior en América del Norte. La comparación de las características de Sierraceratops con otros dinosaurios ceratópsidos conocidos ayudó al equipo de investigación a rastrear sus relaciones evolutivas con otros ceratópsidos.
El descubrimiento es parte de una ola de nuevos descubrimientos de dinosaurios que ha surgido de América del Norte en los últimos años. A medida que los paleontólogos recogen nuevos esqueletos y vuelven a estudiar fósiles antiguos, han descubierto que la misma especie no vivía en todas partes. En cambio, diferentes dinosaurios con cuernos, pico de pato, tiranosaurios y rapaces vivían en diferentes partes del continente. A medida que los paleontólogos se han trasladado de cotos de caza conocidos a territorios menos conocidos, han seguido surgiendo nuevas especies.
El equipo de investigación concluyó que Sierraceratops está más estrechamente relacionado con otros ceratópsidos de Texas y el norte de México. Estos ceratópsidos forman así un grupo que parece haber vivido solo en el suroeste de América del Norte, diferente de los grupos de ceratópsidos que vivían en el norte. Esto sugiere que grupos distintos y endémicos de ceratópsidos pueden haber habitado diferentes partes del oeste de América del Norte durante el Cretácico Superior.
Cuando Sierraceratops vivió y murió, el medio ambiente de Estados Unidos era muy diferente. Hoy, el suroeste de Estados Unidos son desiertos y llanuras secas. En el Cretácico Superior, hace 72 millones de años, los climas eran templados, los bosques eran frondosos y el nivel del mar era 100 metros más alto. Nuevo México no estaba cubierto por el desierto, sino por ríos, pantanos y llanuras aluviales, llenas de palmeras y caimanes, al borde de un enorme mar interior. Esta llanura costera se extendía hasta Canadá y albergaba una fauna de dinosaurios muy diversa.