Con una superficie de 170.025 hectáreas, es conocido como "la selva virgen de la península ibérica". De hecho, no es un parque natural cualquiera. El único bosque subtropical de toda Europa está en Cádiz, en el Parque Natural de Los Alcornocales, concretamente. Un espacio ideal para un buen baño verde purificador.
"Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable. Su orografía se caracteriza por los ‘canutos’: tipo particular de bosque galería", cuentan desde la web de Cádiz Turismo.
En Los Alcornocales se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático; aunque sólo pasear por los milenarios bosques de alcornoques, que se descorchan por turnos de entre 9 y 10 años, es ya una aventura. La extracción del corcho es uno de los recursos más importantes del parque así como la ganadería y la caza mayor.
Por supuesto, un paso, previa autorización, por algunas de sus rutas siempre es un buen plan para el otoño-invierno.
Subida al Aljibe
Longitud: 6.8 km
Duración: 4 horas
Dificultad: Media-Alta
Discurre inicialmente por un alcornocal de imponentes ejemplares centenarios, y después, por un quejigal que, en invierno, se embellece con arroyos cargados de agua y numerosos helechos.
Más adelante veremos una zona de herriza o, lo que es lo mismo, de suelos rojizos y matorral en la que se encuentra algún alcornoque achaparrado por la dureza de las condiciones climatológicas. Al final, este sendero, que tiene acceso restringido, se encuentra con el de La Sauceda.
Sendero La Calzada Dehesa El Boyal
Longitud: 5.2 km
Duración: 2 horas
Dificultad: Media
La Calzada es un sendero que nos acerca a un camino que se cree es de origen romano, y así es conocido por los habitantes de Castellar de la Frontera. Flanqueados por jaras, llegamos a un torreón cuya misión era la de vigilancia de este punto estratégico y, más adelante, a un castillo cuya construcción data del siglo X, por lo que tiene gran influencia musulmana. Resulta notable el que sea una fortificación habitada hasta nuestros días.
BTT entre el Mediterráneo y el Atlántico
Los entusiastas de la bicicleta y la naturaleza tienen una parada imprescindible en Los Barrios, al sur de Cádiz. El Centro BTT Alcornocales - Estrecho de Gibraltar (www.centrobttalcornocales.com) es la elección ideal para disfrutar del ciclismo de montaña, ya que cuenta con rutas para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos en mountain bike.
Situado en el punto de encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico, este centro ofrece vistas a la costa de África a solo 14 kilómetros de distancia. Se encuentra en una región donde convergen dos parques naturales: Los Alcornocales y El Campo de Gibraltar, proporcionando una gran diversidad de paisajes para la práctica del turismo activo y la conexión con la naturaleza.
Para facilitar el seguimiento de las rutas y evitar extravíos, el Centro BTT brinda dos opciones: un libro de rutas y un track para el GPS, ambos disponibles para su descarga desde la página web.