En pleno Paraje Natural de la Cola del pantano, existe un rincón con encanto en el que refrescarse en plana montaña. Alejada de la costa, desde hace más de una década, una playa artificial de interior acoge a cientos de familias a la entrada de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. La playita, ubicada en la barriada de El Santiscal de Arcos se ha convertido en un lugar con 550 metros de longitud de orilla en el que disfrutan bañistas y deportistas.
No es una playa al uso, su agua es dulce, no hay mareas ni olas y se encuentra a orillas del lago de Arcos por el que antaño navegaba el mítico vaporcito de la Sierra. Este fue un proyecto que dotó al pueblo de un enclave antes inexistente. Desde que en 2014 se inaugurara como la segunda playa de interior de la comarca, la playita aparece en las listas de planes refrescantes en la provincia gaditana. Tras una inversión de 100.000 euros y meses de trabajo, el municipio puso en funcionamiento uno de sus principales atractivos turísticos.
Desde principios de marzo, este enclave con servicio de socorrista, baños y duchas, se somete a obras de ampliación. De forma que ganará unos 300 metros y se transformará en una de las mayores playas de interior de la provincia. La empresa Construcciones Lagos se encarga de la ejecución de estos trabajos, para los que se obtuvo una subvención de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que contemplan una nueva zona verde.
En concreto, las obra, que se realizan en una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados, incorporan un nuevo acceso para viandantes y la mejora del asfaltado y el acerado de la avenida Príncipe de España, concretamente desde la rotonda situada junto al Centro Municipal de Actividades Náuticas hasta la siguiente rotonda ubicada junto a los bloques de viviendas. “Se está terminando de ejecutar y en breve estará listo”, detalla Nieves Huertas, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Arcos, que añade que se están adecuando las inmediaciones en pro de la seguridad vial.
Con la temporada estival a punto de arrancar, esta playita ofrece unas vistas espectaculares de Arcos que la consolidan como un reclamo para fomentar el turismo de interior cuando suben las temperaturas. “Es un espacio maravilloso y tiene una puesta de sol increíble”, expresa la delegada que añade que, cada año, recibe a autobuses de diferentes puntos. “Viene muchísima gente de fuera a conocerla, sobre todo en verano”, añade Nieves Huertas.
Otro de los puntos fuertes de este lugar es el Centro de Actividades Náuticas, que funciona todo el año ofreciendo la práctica de pádel surf, kayak, vela, esquí acuático o paseos en barca. Este lago es reconocido en el mundo del deporte por albergar numerosos campeonatos oficiales tanto nacionales como internacionales.
“Vienen federaciones y deportistas con un bagaje importante. Hay muchísima actividad náutica”, señala.
Comentarios