El jazz vuelve a resonar en El Puerto una vez más. La décimo cuarta edición del Bahía Jazz Festival, el evento andaluz que pone en valor este género musical, se celebrará del 18 al 22 de julio en distintos espacios. Los días 20, 21 y 22 de julio los conciertos serán en la Bodega de Mora de Osborne y los días 18 y 19 de julio serán, gratis, en la sala Stardust, en la plaza de las Galeras Reales.
La Concejalía de Cultura en colaboración con el Grupo Osborne, el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, la Sala Stardust y Toro Tapas organizan este festival donde estarán presentes algunos de los mejores exponentes del jazz y de la música improvisada contemporánea.
El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, destaca que Bahía Jazz Festival es un festival único en Andalucía por la calidad de su programación y por su compromiso con la creación más actual, tanto norteamericana como europea. En sus trece ediciones anteriores han tocado nombres clave del panorama internacional como Kenny Barron, Uri Caine, Dave Douglas, Lee Konitz, Ambrose Akinmusire, el grupo escandinavo Atomic, Tomasz Stanko, Mark Guiliana, Henri Texier, el oscarizado baterista mexicano Antonio Sánchez, el pianista Fred Hersch, Philip Catherine o Bobby Previte, todos ellos destacados intérpretes que han transformado la Bodega de Mora de Osborne, cada mes de julio, en el epicentro de la modernidad jazzística.
Los conciertos gratuitos comienzan el 18 de julio en la sala Stardust con la actuación de José María Carlés Trío, que subirá al escenario junto a Rafa Sibajas al contrabajo y Juan Sainz, a la batería. Se inició en el estudio de la música clásica para, más tarde, especializarse como pianista, arreglista y compositor de Jazz. Ha impartido cursos en diferentes conservatorios profesionales dentro y fuera de España y ha presentado su música en los festivales, clubs y escenarios jazzísticos de gran prestigio.
El miércoles 19, será el turno de Carlos Villoslada Quartet, saxofonista que presentará Historia de Ida y Vuelta, una historia vivida desde el corazón, donde los estilos se entremezclan. Ha participado en numerosos festivales de Jazz nacionales e internacionales, junto a músicos de la talla de Dani Domínguez, Arturo Serra, Rubem Dantas, David Binney, Guillermo Mcgill o Miguel Ángel López, entre otros. En este nuevo proyecto, que se grabará las próximas navidades, se arropa de músicos jóvenes: Roberto García (guitarra), Pablo García (Bajo) y Carlos Villoslada “Caba” (batería).
El jueves 20 de julio actuarán el vibrafronista Arturo Serra y el pianista José Carra, presentando su proyecto Sonora Colective. Arturo Serra ha participado en numerosos festivales de música a lo largo de la geografía española y en los últimos años cabe destacar su dúo piano & vibráfono que mantiene con el pianista José Carra, abarcando numerosos estilos, con una trayectoria de tres discos editados y numerosos conciertos por la geografía española. El residente en Málaga está considerado como uno de los mejores vibrafonistas de España, un instrumento con el muy pocos músicos se atreven por su dificultad técnica. Según detalla el Ayuntamiento en una nota, desde estos años trabaja en diferentes formaciones internacionales, así como liderando su propio grupo, tanto a cuarteto como quinteto y sexteto. Actualmente es profesor de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Por su parte el compositor y pianista malagueño José Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.
El viernes 21, será el turno de Daniel Amat/ Francis Posé Trío. El pianista cubano y el contrabajista malagueño con la colaboración del baterista Moisés Porro, se unen para sumergirse en tradiciones musicales, la española y la caribeña. De la mano de su padre Pancho Amat, el famoso trecero y uno de los intérpretes principales de la isla, Daniel Amat dominó muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí́, el danzón o la trova. Entró en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó́ como pianista clásico y profesor. El residente en Málaga ha sido descrito por los críticos como "uno de los grandes pianistas actuales del jazz universal" con una técnica virtuosa, una musicalidad y un ritmo sublimes. Francis Posé es uno de esos músicos de referencia a los que hay que citar cuando hablamos de la fusión entre el jazz y el flamenco. El veterano contrabajista malagueño, cuenta con una amplísima trayectoria de colaboraciones y grabaciones con artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros. Ha trabajado en festivales y salas por el mundo llevando su música a veintisiete países y ha grabado más de treinta y cinco discos entre sus proyectos y colaboraciones, lo que conforman sus casi cuarenta años de profesional.
El sábado 22 el festival llegará a su fin con la formación del gran saxofonista Matt Renzi, Matt Renzi Trío, que presentará su proyecto Asejazz. Al contrabajo estará Javier Delgado y el famoso baterista y compositor norteamericano Jimmy Weinstein (Chicago, 1960), auténtico músico de culto dentro del ambiente neoyorquino. Durante la última década, ha sido reconocido en todo el mundo por sus conceptos avanzados en composición grupal espontánea e improvisación colectiva. Renzi tiene una Licenciatura en Música (Interpretación) del prestigioso Berklee College of Music y una Maestría en Artes (Composición Clásica) de la Universidad Estatal de San Francisco. El Ayuntamiento detalla que Matt Renzi ha estado al frente de su trío con sede en Nueva York durante más de 13 años y continúa utilizando esta formación para superar los límites de la improvisación y la composición grupal. Un artista cuyo trabajo une los mundos del jazz directo, la improvisación de forma libre y la música clásica contemporánea, Renzi ha dirigido o codirigido más de una docena de álbumes, incluido su último, “Arm-Sized Legging”, una grabación de jazz de cámara de 2020 con su Cuarteto de violonchelos. Como acompañante y colaborador, Renzi ha trabajado con Eddie Marshall, Eberhard Weber, Ben Monder, Bobo Setenson, Michael Formanek y Marc Johnson.
El precio de las localidades para cada concierto es de 10 euros en su tarifa normal y de 8 euros para demandantes de empleo, mayores de 65 años y poseedores del carné joven. También existe un abono para los tres conciertos a un precio de 22 euros. Los abonos se podrán adquirir del 10 al 14 de julio en la plataforma de Ticketentradas. En cuanto a las entradas sueltas, se pondrán a la venta desde el 15 de julio en el mismo portal y los días de concierto en la taquilla ubicada en la propia Bodega de Mora de siete de la tarde a diez de la noche.
Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas y este año, como novedad frente a anteriores ediciones, a la finalización de los conciertos de la Bodega de Mora habrá una jam session en la Terraza del Restaurante Toro Tapas, abriendo la misma la formación Stardust Trío.
Comentarios