Aunque son pocos los restos que quedan de la antigua villa medieval de Zahara de su aspecto original en los siglos XII al XV, son llamativos los vestigios que quedan en esta bella localidad de la Sierra de Cádiz.
La Torre del Homenaje, situado en el punto neurálgico del castillo, es uno de los puntos que más llaman la atención y que pertenecían al conjunto defensivo originario.
También en la cámara baja sorprende una piedra de grandes dimensiones y de función desconocida. En la primera planta destaca una chimenea de tradición cristiana, mientras que en la última plaza está localizada una azotea con cuatro grandes merlones que constituyen el almenaje.
Este paraje, además de la historia que tiene enterrada, ofrece unas vistas impresionantes. Este sábado, a partir de las 11 de la mañana, hay prevista una visita guiada con el arqueólogo Luis Cobos Rodríguez, que cuenta con 30 años de experiencia en el mundo de la arqueología y que conoce al detalle la riqueza del patrimonio cultural de Zahara de la Sierra.
Todas las personas interesadas pueden reservar su plaza en la oficina de información de la villa medieval de la referida localidad serrana.