El "Jerez antiguo" resurge en la fiesta del mosto de una barriada rural que se llenará de ajo y flamenco

El próximo domingo 1 de diciembre, Las Tablas-El Polila-Añina celebrara la XX edición de esta tradicional convivencia donde probar el primer vino del año y disfrutar de actuaciones

Una fiesta del mosto en Las Tablas-El Polila-Añina en una edición pasada.
Una fiesta del mosto en Las Tablas-El Polila-Añina en una edición pasada.

Una de las citas gastronómicas más esperadas de Jerez ya tiene fecha. El próximo domingo 1 de diciembre, Las Tablas-El Polila-Añina celebrará su XX Fiesta del Mosto en la antigua escuela. La barriada rural contará con una programación que mantiene el patrimonio cultural para las nuevas generaciones. 

La teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, acompañada de la delegada de alcaldía de Las Tablas-El Polila-Añina, María García, del empresario-bodeguero de las Bodegas Ximénez-Spínola, José Antonio Zarzana, y de Javier Ruiz, ex delegado de la barriada, han presentado todos los detalles en las bodegas Ximénez-Spíola situadas en el cerro del pago de Añina y rodeadas de viñedos de Pedro Ximénez cuyo mosto ha llegado a los 14,5 grados naturales este año.

“Una fiesta que une tres elementos que son nuestros (de Jerez): el mosto, la berza y el ajo campero. Un patrimonio de Jerez, de su zona rural que no podemos perder; estamos obligados a mantener este patrimonio cultural para las nuevas generaciones”, ha señalado Susana Sánchez, teniente de alcaldesa, que ha recordado que este es un acto de convivencia en el que los vecinos "abren sus puertas para participar la llegada del primer vino del año, ese oro verde que llamamos mosto”.

Según ha recordado, el año pasado más de 70 pequeños viticultores participaron en el concurso de esta fiesta, al que sigue un concurso de ajos camperos. “La Fiesta del Mosto es un día de campo; vamos a tener actuaciones musicales de coros, flamenco, etc. todo un repertorio de música y baile que servirá para amenizar la Fiesta del Mosto. Tengo que felicitar a María García por el esfuerzo tan inmenso que ha realizado para que esta edición sea un éxito y a José Antonio Zarzana por su patrocinio”, ha dicho la teniente de alcaldesa. 

De 10.00 a 12.00 horas se recogerán las muestras del concurso de mostos, mientras que a las 13.30 horas se abrirán las inscripciones para el concurso de ajo campero. La fiesta estará amenizada por la actuaciones de los coros de personas mayores de la Zona Sur y San Benito, y de una exhibición de flamenco body form. Sobre las 15.00 horas se iniciará la degustación de ajo y berza y la entrega de premios tendrá lugar a las 17.30 horas, acto que se cerrará con la actuación del grupo Al Son Flamenco. La delegada de alcaldía ha señalado que se espera una gran afluencia de visitantes por lo que ha recomendado que porten sillas y mesas. 

Susana Sánchez ha trasladado su agradecimiento al Consejo Regulador, a las empresas colaboradoras y patrocinadoras, Bodegas Lustau, Bodegas Williams and Humbert, a la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias, a la Asociación de Vecinos Balbaína, y a las cocineras de la berza Ana Barba y Pepi Lara “que desde las 3 de la mañana estarán cocinado la berza”, ha añadido Maria García.

La teniente de alcaldesa ha señalado la importancia que tienen estos eventos tan singulares de Jerez como la Fiesta del Mosto porque es patrimonio único en la candidatura Jerez Capital de la Cultura Europea. “Por ello os animo a participar, a disfrutar de esta vigésima edición de la Fiesta del Mosto que es la antesala de la Navidad de Jerez”, ha sostenido. 

“Hay un resurgir del jerez antiguo. No hay una barriada rural con más viñas que esta, con este capital humano”, ha afirmado José Antonio Zarzana, que ha tenido palabras de elogio hacia los vecinos y vecinas de la barriada rural. “Estoy muy agradecido como nos acoge esta barriada rural. Aquí sales por la puerta y estás con los vecinos”, ha subrayado. También ha elogiado la elección de la fecha para recordar el dicho de que por San Andrés (30 de noviembre) el mosto vino es. 

Javier Ruiz, precursor hace 20 años de esta fiesta, ha contado que la Fiesta del Mosto comenzó su pasos de la mano de siete pequeños viticultores y que con el tiempo el evento ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy: un referente cultural único. Además, ha emplazado a los presentes a crear una Escuela de Viticultora señalando que los maestros están en la barriada, viticultores que enseñarían a podar, injertar, un oficio que ahora necesita mano de obra.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído