Primeros detalles del Festival de Cine Europeo de Sevilla: un jurado "de altísimo nivel" y un nuevo premio

La vigésimo primera edición, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, desvela los cineastas que participarán como el productor británico David Puttnam o la programadora francesa Eva Rekettyei

El thriller histórico 'Waves', una de las películas programadas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
El thriller histórico 'Waves', una de las películas programadas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) está preparando su vigésimo primera edición, que tendrá lugar entre el 8 y el 16 de noviembre. Ya ha anunciado algunos detalles más sobre esta cita que convertirá a la capital hispalense en el epicentro de la creación audiovisual europea.

Así, la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, ha dado a conocer el jurado seleccionado para fallar este año los premios de la Sección Oficial. Estará integrado por talentos europeos contrastados tanto en el ámbito de la producción como de la dirección, la distribución y la interpretación. 

“Hemos seleccionado un jurado de altísimo nivel", ha expresado Moreno. Los nombres que ha mencionado son el productor británico David Puttnam, quien ejerce de presidente del jurado, el oscarizado actor británico Jeremy Irons, la directora artística del Rome Film Fest, Paola Malanga, la programadora francesa Eva Rekettyei y la directora francoargelina Mounia Meddour.

“Sevilla volverá a ser un noviembre más el corazón del cine europeo y este jurado, integrado por cineastas de reconocido prestigio internacional, viene a confirmar lo que ya sabemos, que nuestro festival tiene protagonismo propio”, ha recordado el director del SEFF, Manuel Cristóbal. 

Lord David Puttnam

Es presidente de Atticus Education, una empresa de educación en línea fundada en 2012 que ofrece seminarios audiovisuales a estudiantes de todo el mundo. Productor británico, educador y ambientalista, fue miembro de la Cámara de los Lores durante 24 años hasta su jubilación en octubre de 2021. 

Dedicó 30 años a la producción independiente. Entre sus películas premiadas están El expreso de medianoche (Alan Parker, 1978), Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981), Los gritos del silencio (Roland Joffé, 1984) y La misión (Roland Joffé, 1986). En conjunto, sus películas han ganado 10 premios Óscar, 13 Globos de Oro, nueve Emmy, 31 BAFTA y la Palma de Oro en Cannes. 

También es presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas, presidente vitalicio de la Escuela Nacional de Cine y Televisión, embajador internacional de WWF y embajador de Unicef.

Jeremy Irons

Fue reconocido con un Óscar a Mejor Actor por su papel en El misterio Von Bülow (Barbet Schroeder, 1990). También ha sido merecedor de dos Globo de Oro, un Emmy, un Tony y un premio SAG, así como un César Honorario. Entre sus películas más destacadas se encuentran La mujer del teniente francés (Karel Reisz, 1981), El amor de Swann (Volker Schlöndorff, 1983), La misión (Roland Joffé, 1986), Inseparables (David Cronenberg, 1988), Kafka (Steven Soderbergh, 1991), Herida (Louis Malle, 1992), M. Butterfly (David Cronenberg, 1993), La casa de los espíritus (Bille August, 1993), El hombre de la máscara de hierro (Randall Wallace, 1998), El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005) e Inland Empire (David Lynch, 2006). Irons es la inolvidable voz de Scar en El rey león (Rob Minkoff, Roger Allers, 1994).

Entre sus trabajos más recientes están la galardonada película independiente Margin Call (J. C. Chandor, 2011); la adaptación de High-Rise, de J. G. Ballard, a cargo de Ben Wheatley; Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (Zack Snyder, 2016), Liga de la justicia (Zack Snyder, 2017), donde retomó su papel de Alfred Pennyworth, y Gorrión rojo (Francis Lawrence, 2018), coprotagonizada junto a Jennifer Lawrence. Además, Irons protagonizó y ejerció de productor ejecutivo del premiado documental de Candida Bray Trashed, sobre el medio ambiente.

Paola Malanga

Esta periodista y crítica de cine es una de las fundadoras de la revista Duel y una de las principales colaboradoras del Dizionario dei Film de Paolo Mereghetti. Autora de célebres ensayos sobre algunos de los grandes autores del cine mundial y directora adjunta de Rai Cine, Paola Malanga es la directora artística del Festival de Cine de Roma para el trienio 2022-2024.

Eva Rekettyei

Estudió en La Sorbona-Paris IV. Lleva décadas instalada en España, donde a mediados de los noventa ingresó en el departamento de programación de Cine Yelmo y asumió el cargo directivo. Durante más de dos décadas ha ayudado a esta empresa de exhibición cinematográfica a convertirse en líder en el mercado español. 

Además de programar, también es vicepresidenta de la Federación de Cines de España (FECE), y participó en el programa de mentoría de la Unión Internacional de Cines (UNIC) para liderazgo femenino. En 2022 recibió el Premio CineEurope de Oro, otorgado a los profesionales del cine en reconocimiento a su destacada dedicación y servicio al sector.

Eva Rekettyei
Eva Rekettyei.

Mounia Meddour

Después de estudiar periodismo en la Facultad de Argel, obtuvo una maestría en información y comunicación en París 8. En 2000 se formó en cine en La Fémis. Ha dirigido varios documentales. Su primer largometraje, Papicha, sueños de libertad (2019) fue seleccionado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y representó a Argelia en los Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera. El filme ganó el César a la mejor ópera prima y su protagonista, Lyna Khoudri, el César a la mejor actriz revelación.

En 2022 dirigió su segundo largometraje, Houria, presentado a competición en el Festival de Roma y premiado como mejor película europea en Milán (ALF Premio Miglior Film Europeo).

Meddour fue miembro de la comisión de lectura del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada francés de 2020 a 2021 y de la comisión de las ayudas de anticipo de 2021 a 2022. En 2021, el Ministerio de Cultura francés le concedió la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Un nuevo premio 

Entre las novedades que el SEFF incorpora a esta edición destaca la inclusión de un nuevo premio. Según ha detallado la delegada, se llama Puerta América y al galardón podrán optar las películas europeas de las distintas secciones del festival que representen a su país en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional. El objetivo de este reconocimiento es que la cita cultural se convierta “en el trampolín de las mejores películas europeas en esos premios y proporcionar una visión completa de la cinematografía más actual de Europa”, ha destacado en este sentido el director del festival, Manuel Cristóbal.

En total, SEFF ha programado 16 películas que optan al premio Puerta América diseminadas entre su programación. En este caso, serán tres los profesionales que forman el jurado que entregará este palmarés: el oscarizado productor austríaco Josef Aicholzer, el escritor Nico Casariego y la académica Pascalle Dillemann.

Josef Aicholzer

Es un productor austríaco reconocido con el premio Óscar a la mejor película en lengua extranjera por Los falsificadores (Stefan Ruzowitzky, 2007). Su empresa, Aichholzer Film, está especializada en largometrajes y documentales creativos, así como en películas y series para televisión. Aicholzer ha participado en numerosas cooperaciones Media como el Proyecto Pilot, Slate, Step by Step, Sources, Arista, Eave y ACE. Es miembro de las Academias de Cine de Austria, Alemania y Europa.

Nico Casariego

Es un autor versátil, que ha cultivado los géneros de novela, relatos, crónica periodística, ensayo y cuentos infantiles, así como colaborado en prensa con artículos y reportajes de viajes. Fue finalista del Premio Nadal con la novela de ciencia ficción Cazadores de luz (Destino, 2005), y como coautor del guion de La sociedad de la nieve (J.A. Bayona, 2023) ha sido nominado a premios como el Goya o el del Sindicato de Guionistas Alma, y obtenido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Entre sus libros, cabe destacar Carahueca (2011), un thriller psicológico sobre un monstruo de cuento que se hace real, resultado de la novelización del guion de la película Intruders (Juan Carlos Fresnadillo, 2011), coescrito con Jaime Marques. 

Nico Casariego
Nico Casariego

Pascalle Dillemann

Su pasión por el cine nació siendo pequeña, en su Francia natal. Sin embargo, su experiencia laboral se forjó en España. Durante 10 años participó en el lanzamiento de varios medios: Panorama y La Gaceta de los negocios, desempeñando el papel de responsable de la sección de fotografía y edición gráfica, y de Cinemanía, como coordinadora de rodajes y estrenos de películas. 

Desde entonces, ha trabajado en varias compañías productoras (Star Line, Morena Films) y distribuidoras (BMG Entertainment, Sherlock Films) como responsable de festivales, comunicación y postproducción, así como en adquisiciones y ventas. También ha formado parte de los comités asesores de ayudas a la distribución y a la promoción de festivales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Es miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. 

Un thriller histórico o premiadas en Cannes

Según detalla la organización del festival, la Sección Oficial consta de las candidatas que han presentado Letonia, Dinamarca, Bélgica, Georgia y Reino Unido. Estas son la película de animación Flow, del director Gints Zilbalodis; el drama histórico basado en hechos reales The Girl With the Needle, de Magnus von Horn; la ópera prima de Leonardo Van Dijl, Julie Keeps Quiet; el drama sobre la deportación de georgianos en Rusia de la realizadora Rusudan Glurjidze, The Antique; y el drama criminal en hindi Santosh, de la directora Sandhya Suri.

La sección EFA aglutinará las nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Entre los nueve títulos, se hallan varias de las películas reconocidas en el palmarés del último Festival de Cannes. Como la portuguesa Grand Tour, con la que Miguel Gomes se alzó con el premio al mejor director; Emilia Pérez, de Jacques Audiard (Francia), que vio laureado a su elenco femenino; la candidata alemana, La semilla de la higuera sagrada, del iraní Mohammad Rasoulof, que ganó el Gran Premio del Jurado; y Tres kilómetros hasta el fin del mundo, del rumano Emanuel Parvu, laureada con la Queer Palm.

A estas se suman la noruega La tutoría, del nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann, Halfdan Ullmann Tøndel; el thriller histórico Waves, del checo Jiří Mádl; la italiana Vermiglio, que le supuso a su directora, Maura Delpero, el Gran Premio del Jurado en la pasada Mostra de Venecia; la húngara Semmelweis, de Lajos Koltai, biopic sobre el médico que creó los procedimientos antisépticos; y la película que representará a España en los Premios Oscar 2025, Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

En la nueva sección Rampa, dedicada a cineastas que están en el inicio de sus carreras, talentos emergentes de los que el SEFF ofrecerá sus primeras y segundas películas, se estrenarán Under the Volcano, de Damian Kocur (Polonia) y Drowning Dry, de Laurynas Bareiša (Lituania).

Ya está abierto el plazo de solicitud de acreditaciones de prensa, prensa gráfica y profesionales para el 21 Festival de Sevilla. El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 18 de octubre de 2024. Las personas interesadas pueden gestionarlo en este enlace.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído