Impresionantes. De auténtica postal son las vistas que se pueden observar desde el castillo de Zahara de la Sierra. Una fortaleza que se remonta a la época nazarí y que conserva la que se conoce como Torre del Homenaje.
Dentro de la muralla se puede apreciar algún lienzo y desde la referida torre se puede disfrutar de unas panorámicas espectaculares del embalse de Zahara, con Olvera y Algodonales al fondo.
La subida, aunque a veces pronunciada, es de dificultad moderada, pudiéndose hacer el recorrido con niños. La duración es de aproximadamente una hora entre ida y vuelta.
Al poco de dejar el núcleo urbano, y tras cruzar el arco que nos lleva hasta el inicio del sendero, se encuentra el centro de interpretación del castillo y de las ruinas, donde se pueden observar una serie de restos arqueológicos.
Construido probablemente sobre la iglesia de Santa María de la Concepción, el centro de interpretación Villa Medieval de Zahara es un espacio expositivo que ofrece unas pinceladas sobre la historia del yacimiento y del actual pueblo, que se centra en el tema Espacio Ritual, ya que este lugar ha sido sagrado desde la antigüedad.
Una subida que permitirá al rutero contactar con la naturaleza y sentir la paz que ofrecen las vistas a un entorno que emana calma y tranquilidad. Una ruta para completar la visita a un pueblo con unos encantos que llamó incluso la atención de Netflix, que eligió a Zahara de la Sierra para rodar la serie Feria.
Comentarios