La Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, esconde diversos senderos que se reparten en sus subsierras. Un enclave idílico para disfrutar de la naturaleza y hacer deporte al aire libre es la Sierra del Endrinal, que ofrece una apasionante ruta entre ejemplares donde crece el ingrediente principal del licor de endrinas o pacharán.
Esta zona se denomina así por la presencia de endrinos, un arbusto de la familia de las rosáceas cuyo fruto es muy utilizado para aromatizar licores o para la elaboración de mermeladas o jaleas. Este camino descubre estos curiosos ejemplares en una continua subida hacia los dos picos de esta subsierra, El Simancón (1.561 metros) y El Reloj (1.535 metros).
La ruta arranca en el camping de entrada a Grazalema tras atravesar una vereda en dirección a los Llanos del Endrinal. Los endrinos dejarán de verse cuando el recorrido alcance una zona rocosa con vegetación escasa en la que se pueden observar cabras montesas. Esta subida desemboca en la cima del Simancón, siendo el último tramo de una mayor dificultad. Hará falta utilizar las manos para subir a través de las rocas.
Tras el esfuerzo llega la recompensa. Al llegar arriba se divisan unas bonitas vistas del pico más alto de la provincia gaditana, El Torreón (1.654 metros). Toca reponer fuerzas para la vuelta, que será en descenso por el valle que separa El Simancón de El Reloj.
En total, la ruta se extiende en unos 10 kilómetros, ida y vuelta, por lo que requiere de calzado cómodo.
Comentarios