El único árbol que logró sobrevivir a la última glaciación alpina es el pinsapo azul o abies pinsapo. Es una joya prehistórica del periodo Terciario, de carácter robusto y tronco recto, que puede llegar a los 25 metros de altura y presenta una longevidad de hasta 500 años.
El pinsapo se encuentra en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas por estar en peligro de extinción. Actualmente, de los ejemplares que quedan en el mundo, la mayoría se pueden divisar en la provincia de Cádiz, y más concretamente, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, aunque también se observa en el Parque Natural de La sierra de las Nieves y el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja en Málaga.
Para descubrir esta especie durante un agradable paseo en la naturaleza, existen tres rutas de senderismo en la sierra de Grazalema que permiten admirar la singularidad de los pinsapos.
Sendero El Pinsapar
Atraviesa el espacio natural con mayor concentración de pinsapos del mundo. Esta ruta, para la que es necesaria una autorización de la Junta de Andalucía, presenta una duración de 4 horas y 30 minutos a lo largo de 10.543 metros con una dificultad media. Se puede iniciar desde Grazalema y acabar en Benamahoma y permite observar, además de esta especie, halcones peregrinos, alimoches, azores o águilas reales. El permiso hay que solicitarlo con una antelación máxima de 10 días a la fecha en que se piensa hacer la ruta.
Sendero El Tesorillo
Esta ruta arranca desde el área recreativa Los Llanos del Campo, desde donde se pueden disfrutar paseos tranquilos y cortos para contemplar los pinsapos. Ubicado en el término municipal de Grazalema, presenta una distancia de 1.225 metros, dificultad baja y una duración de 30 minutos.
Sendero Llanos del Rabel
Este camino, que parte de las proximidades del Puerto de Los Acebuches, permite ver el bosque de pinsapos que se encuentra en la Zona de Reserva del parque natural desde el exterior. Tiene un trazado firme y suave, por lo que es ideal para hacer con personas mayores o niños. Tras un camino muy poblado de vegetación mediterránea, se observa el bosque. Al fondo se divisa la Sierra del Pinar y El Torreón. Durante la ruta se observan volando buitres leonados, trepador azul, herrerillo común y otras aves. La distancia es de 6.156 metros, su duración de dos horas y la dificultad baja. Requiere autorización de la Junta.