Rutas por siete parques urbanos de Sevilla en los que oxigenarse

Del Alamillo al Celestino Mutis, del legado de la Expo 92 al primer gran parque de Sevilla tras el de María Luisa. Un recorrido de cientos de miles de metros cuadrados por las zonas verdes más metropolitanas y singulares que dan respiro a la capital hispalense en agosto

Mucho oxígeno y mucho verde en alguno de los siete parques urbanos de Sevilla.
Mucho oxígeno y mucho verde en alguno de los siete parques urbanos de Sevilla.

Las zonas verdes y los parques en Sevilla son una maravilla. En pleno verano, sin posibilidades de escapar a la costa, son casi la única alternativa para tomar oxígeno tras una sofocante madrugada o justo al caer la tarde. Este año, el Ayuntamiento sevillano ha decidido adelantar los horarios de cierre para evitar que en algunos de estos espacios públicos se acumulen amantes del botellón que, aunque prohibido en la vía pública, es una práctica con difícil control por las autoridades.

Para no desviarnos del tema, el caso es que la capital hispalense, como cuentan desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, es la quinta ciudad de España con más metros cuadrados de zonas verdes y parques por habitante. Con 1.000 hectáreas públicas y privadas, la media ronda los 14 metros cuadrados por habitante. Jardines urbanos como los de Murillo o El Prado conviven con grandes parques como el Alamillo. Aquí van siete grandes pulmones verdes para tomar oxígeno y respirar entre el fuerte calor de los meses de verano.

Parque de los Príncipes: el primer gran parque de Sevilla tras el de María Luisa

Tipo: Parque urbano. Distrito: Los Remedios. CP: 41011. Situación: entre Avda. Blas Infante, calle Santa Fe, calle Virgen de la Oliva y Avda. Alfredo Kraus. Acceso: líneas: 5, 6, 41, C1 y C2. Superficie: 108.000 m².

Inaugurado en 1973, fue el primer gran parque construido en Sevilla tras el Parque de María Luisa, que se había abierto casi 60 años antes. También fue el primero al otro lado del río, para atender a la creciente población de Los Remedios. Supuso toda una revolución paisajística al cambiar el modelo tradicional de zonas verdes, ordenadas por parterres con cuidados recortes mediante setos, por un modelo que gira en torno a sinuosas y curvilíneas sendas que permiten atravesar grandes praderas de césped.

Con su colección de cítricos junto a la antigua rosaleda, en el año 1992, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, el Ayuntamiento de Viena donó a la ciudad una completa instalación de juegos en este parque, que fue reinaugurada el 21 de marzo de 2003 con la completa renovación de los mismos. Una fuente estanque y una de beber con un mosaico de teselas de cerámica fueron construidos con tal ocasión.

230666785 6127074547333386 6695661967410566096 n
Un deportista, en el Parque de los Príncipes.   AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Parque Amate: una red de caminos de casi 32 hectáreas de albero y césped

Tipo: Parque urbano. Distrito: Cerro-Amate. CP: 41006. Situación: entre calle Amor, Avenida Juan XXIII y calle Carlos Marx. Acceso: líneas 5, 24, 25 y 52. Superficie: 316.800 m²

Previsto desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1962, el Parque Amate, como muchos otros de la ciudad, no vería abiertas  sus puertas hasta muchos años después. Diversas complicaciones administrativas, entre las que se contaba el uso de los terrenos por parte de un canódromo, la tardanza en la redacción del proyecto, que comenzaría en 1974 y problemas en su ejecución, impidieron la apertura del parque hasta 1987, año de su inauguración.

El parque está estructurado en torno a un gran eje central a lo largo del cual se disponen una plaza semicircular, un enorme estanque para riego de los jardines y una fuente. De esta gran avenida central parten numerosos caminos que, formando una sencilla red, atraviesan las casi 32 hectáreas de albero y césped del parque. Las dobles alineaciones de árboles dispuestas en la avenida principal a modo de bóveda y las amplias praderas del parque permiten realizar un agradable paseo por el mismo.

64288323 2976038165770389 1034913154980642816 n
Vista del Parque Amate.

Parque Infanta Elena: claoroscuros entre los pinos

Tipo: Parque urbano. Distrito: Este-Alcosa-Torreblanca. CP: 41016. Situación: junto a la calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento. Superficie: 35.000 m²

El parque es, antes que nada, una numerosa y extensa arboleda que casi puede calificarse de masa forestal, principalmente a base de coníferas y en particular pináceas, que se distribuye con soltura y naturalidad por toda la superficie del mismo. Este parque constituye la principal zona verde del denominado Polígono Aeropuerto, una zona al Este de la ciudad, cercana al aeropuerto de donde toma el nombre- también conocida como Sevilla Este y con un notable incremento de áreas residenciales y de servicios en los últimos años. El mismo año de 1999 se le dio el nombre de Parque Infanta Elena que en la actualidad ostenta. 

Además de la gran masa de pinos (Pinus Pinea), es posible encontrar entre la vegetación del parque algunos cipreses (Cupressus sempervirens y Cupressus arizonica), catalpas (Catalpa bignonoides) y algunos eucaliptos y olmos especialmente en las sendas que bordean el lago. También arbustos como adelfas (Nerium oleander) y plumeros (Cortaderia selloana). Es especialmente agradable contemplar el parque a primeras horas de la mañana o bien al atardecer, cuando casi sin público, el sol muy bajo se cuela entre los troncos de los árboles, dibujando siluetas que recuerdan los perdidos ambientes del campo.

Parque de Miraflores: de escombrera a gran parque metropolitano

Tipo: Parque urbano. Distrito: Norte. CP: 41008. Situación: entre Avda. Asociaciones de Vecinos, Avda. de la Mujer Trabajadora, Avda. Polígono Store y Ronda Urbana Norte. Acceso: líneas 15 y 16. Superficie: 940.000 m²

Con sus 90 hectáreas de superficie, el Parque de Miraflores constituye  la zona verde de mayor amplitud en el área metropolitana de la capital hispalense. Situado en un área de gran tradición histórica en la que se asentaban dos huertas desde época romana, la de la Albarrana y la de Miraflores, la zona, al igual que ocurriera con el Parque Celestino Mutis, se convirtió, con el paso de los años, en receptáculo del vertido incontrolado de escombros. Será la iniciativa de los 150.000 vecinos afectados por la situación, la que en 1983 ponga en marcha el proceso que culminará en 1987 con la conclusión de las primeras obras de acondicionamiento. Aún hoy quedan áreas por remodelar y zonas por construir.

Parque de San Jerónimo: con Colón, y sus 600 toneladas de peso, en el centro de todo

Tipo: Parque urbano. Distrito: Norte. CP: 41015. Situación: entre ronda urbana super norte, calle de Navarra, Calle José Galán Merino y margen izquierda de la dársena (meandro de San Jerónimo). Acceso: líneas 10 y B5. Superficie: 148.677 m²

El parque toma el nombre del meandro natural del río junto al que se sitúa, que a su vez se denomina así por su cercanía al monasterio de San Jerónimo de Buenavista, cenobio fundado en el siglo XV cuyas ruinas son visibles desde el parque. El parque ocupa gran parte del  terreno sobre el que se situó uno de los viveros creados para la producción y el cuidado de las plantas destinadas al ajardinamiento de la Isla de la Cartuja con motivo de la Exposición Universal de 1992. De las instalaciones del vivero –que se mantuvo desde finales de los años ochenta hasta 1994- queda lo que fueron oficinas, pequeño edificio que alberga hoy el denominado Centro de Interpretación del Río donde se muestran diversos aspectos de los diferentes ecosistemas ligados al Guadalquivir.

El monumento a Cristóbal Colón que preside la rotonda principal del parque –concebido a finales de 1992 como “el nacimiento de un hombre nuevo”- es obra del artista ruso Tseretelli Zurab Konstantinovich, miembro de la Academia de las Artes de Rusia. Fue donado a la ciudad por el gobierno ruso, el ayuntamiento de Moscú y el propio autor. Después de un azaroso montaje que duró nueve meses, el monumento, de más de 600 toneladas de peso, 40 m. de altura y 23 m. de diámetro, alberga en su interior la estatua en bronce del descubridor revestida por una estructura ovoidal de bronce cubierta por chapas de cobre. El monumento fue finalmente inaugurado en 9 de Octubre de 1995.

RUTA BOTÁNICA POR EL ALAMILLO. El parque cumple
Ruta botánica por El Alamillo.

Parque del Alamillo: uno de los legados más vivos y activos de la Expo 92

Tipo: Parque urbano. Distrito: Norte. CP: 41092. Situación: junto al Puente del Alamillo en el recinto de la Cartuja. Acceso: líneas 6, B5, C1 y C2. Superficie: 480.000 m²

Nacido a raíz de la Exposición Universal de 1992 y asociado de forma indeleble a la misma, el Parque del Alamillo establece en el ámbito de Sevilla una nueva forma de entender la jardinería. Con clara vocación de entenderse como un parque paisajista de carácter urbano, el Alamillo juega con masas vegetales evocando los diferentes ecosistemas de las áreas mediterráneas, usando para ello las especies propias de nuestras sierras, riberas y bosques, a las que dota de un nuevo valor ornamental. El terreno original donde se implanta el parque, de una topografía sensiblemente horizontal, se alteraría para obtener de la zona las cualidades paisajistas que en ella se requerían. El conjunto resultante con lagos, caminos peatonales, y las masas vegetales hacen del Alamillo un parque moderno de gran actividad.

Accediendo al Parque desde el Puente del Alamillo (referente de la ciudad por obra y gracia del arquitecto Santiago Calatrava) llegamos a una gran rotonda de entrada. En los alrededores de la misma podemos observar algarrobos, olivos, pinos y un poco más allá, fresnos y olmos. A nuestra derecha, justo después del aparcamiento dispuesto para los usuarios, encontramos una zona poblada de naranjos y de vegetación de matorral que servirá en un futuro como ampliación del parque, siendo la intención de la directiva del mismo la de conservar al máximo el carácter actual de la zona ya que es aquí donde se establecía la antigua huerta del Alamillo, citada en las obras de Cervantes y Lope de Vega.

El parque del Alamillo, de titularidad de la Junta de Andalucía, se ha consolidado como uno de los espacios fundamentales para entender el carácter de la ciudad a través de la gente que lo habita. Este hecho se debe en gran medida a la promoción que, desde la propia dirección del parque, se hace de múltiples actividades socioculturales y deportivas que se dan cita en el ámbito del mismo durante todo el año, atrayendo a gente de toda la ciudad y convirtiendo al Alamillo en un auténtico parque metropolitano.

Parque José Celestino Mutis: un jardín botánico con 150 especies diferentes

Tipo: Parque urbano. Distrito: Sur. CP: 41013. Situación: entre las calles Poeta Manuel Benítez Carrasco y Párroco A. González Abato. Acceso: líneas 2, 31 y 32. Superficie: 45.000 m²

De una variedad botánica extraordinaria que abarca casi 150 especies diferentes, el Parque Celestino Mutis fue inaugurado en 1997. Originariamente, el terreno sobre el que se asienta era parte del cauce del Tamarguillo y un estercolero, que gracias a la iniciativa vecinal, sería transformado en uno de los conjuntos botánicos más completos y bellos de la ciudad.

Organizado según una doble planta triangular, y exhibiendo especies vegetales que difícilmente podríamos encontrar en otros parques de la ciudad, el Parque Celestino Mutis se ha convertido en uno de los conjuntos botánicos más importantes de  Sevilla, digno homenaje a la figura, casi desconocida, del prolífico científico y botánico gaditano que descubrió las facultades medicinales de la quina: José Celestino Mutis.

Cabe destacar el carácter didáctico del conjunto, ya que su diseño intenta mostrar al parque como un conjunto temático en el que se quiere representar la flora de los ambientes bioclimáticos tropical, subtropical, mediterráneo y continental, procediendo muchas de las excelentes especies que aquí se pueden observar de las traídas a la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído