La pizza se ha convertido en uno de los platos preferidos de todo el mundo, por eso no es extraño que tenga su propia festividad. El 9 de febrero se celebra el Día Mundial De La Pizza, un plato que se creó en Italia y se extendió internacionalmente. Aunque Estados Unidos lo popularizó en el siglo XX como comida rápida, los chefs italianos han luchado por que su receta tradicional, elaborado con ingredientes frescos y de calidad, sea respetada y tratada como se merece.
En lavozdelsur.es hemos elaborado una lista de 10 restaurantes donde poder degustar la pizza 100% artesanal con productos de proximidad para que puedas celebrar su día honorífico con las manos en la masa.
Gozo Slow Food, Sanlúcar
La pizzería napolitana Gozo Slow food en Sanlúcar de Barrameda ha tenido que pelear mucho para ser la mejor valorada en TripAdvisor en el templo del pescaito frito. La idea de Marco Conte, el propietario, era traer un nuevo concepto de pizza más sana y con productos de calidad. Provocar que sus clientes viajen hasta Italia con cada bocado, lugar en el que nació él.
Además, sus elaboraciones con productos 100% sanluqueños, intentando explorar todo lo que la agricultura y la ganadería de la zona puede ofrecer. "Mi objetivo es trasmitir lo que hace una mezcla de agua, levadura y sal y harina se conviertan en un disco de masa con ingredientes que transportarte a través del paladar”, cuenta Conte.
Pizzería María Regina, El Puerto
Desde la avenida de la Paz de Valdelagrana, rodeada de chalets particulares, la pizzería María Regina, se puede oler la masa fresca haciéndose en el horno. Joanna Romagnoli, vino hasta España desde la ciudad italiana de Módena, y fundó el establecimiento en 1997. El establecimiento cuenta con una carta repleta de platos típicos de su país. Desde pizza y pasta hasta risottos y bruschettas.
Según cuenta a lavozdelsur.es, “los hacemos como se hacen en Italia”. Además, incorporan ensaladas, espinacas a la parmesana o lasaña de setas y verduras, más allá de los clásicos espaguetis a la carbonara o la pizza margarita.
Pizza Domi, Jerez
Dominique Monteil, Domi, vino desde Francia y desde hace 6 años puedes encontrarlo junto a la gasolinera Cepsa del Hipercor, ubicada en la avenida de Andalucía de Jerez de la Frontera. Allí, en su singular camión, elabora algunas de las pizzas más deliciosas que pueden comerse en la ciudad.
Prepara él mismo la masa de sus pizzas —masa de fermentación lenta, mínimo 24 horas, para hacerlas más digeribles— y adquiere los productos más frescos y de primera categoría. “Yo no te voy a decir que mis pizzas son napolitanas, pero si tienen un toque especial, derivado de lo que yo he visto en mi país”, expresaba en el pizzero a este periódico en una entrevista pasada.
La Tractoría, Guadalcacín
En el lugar en el que se celebran las carreras de tractores más espectaculares de toda España hay una pizzería que combina a los gigantes de cuatro ruedas del campo con la tradición de las pizzas italianas: La tractoría
Pilar y Raúl, dueños de este peculiar establecimiento, crea unos tipos de pizzas son una fusión entre la esencia italiana y los gustos de la zona. "De donde venimos gustan más las pizzas más ligeras, con verduras. Aquí, sin embargo, prefieren más con beicon, carne, jamón de York y cosas contundentes. Hemos intentado encontrar el equilibrio entre las preferencias de los clientes y el sabor original de la pizza italiana”, expresa Pilar.
Los Napolitanos, San Fernando
Marcello Rotondo, es un napolitano afincado en la Bahía de Cádiz que disfruta haciendo su trabajo y dando de comer a sus clientes en Los Napolitanos. El secreto, más que en la masa, está en el amor que le pone al hacerla. "Agua, harina, sal y levadura, cuatro ingredientes, no hay secretos".
Eso sí, advierte, "la masa se queda mínimo ocho horas, aunque nosotros solemos tener la masa entre 12 y 18 horas fermentando; cuanto más fermenta, más ligera y suave. 30 años ha cumplido la pizza y tres negocios en Cádiz suma ya este afable napolitano que ahora incluye en sus cartas lasañas sin gluten y espectaculares ensaladas. El calzone frito es su otra especialidad —y la pizza frita típicamente napolitana. También tienen local en El Puerto y en Rota.
Slice of New York, Rota
Rota supera a "la mismísima Nápoles" en pizzerías por habitante, pero es que sus pizzas tienen un toque más yankee. El pizzero neoyorquino que triunfa de Rota a Sevilla fue antes DJ en Ibiza y temporero en La Puebla. James Bem dejó Nueva York por la tierra de su mujer y sus hijas, y empezó desde menos cero con la crisis recién inaugurada en España. Ahora, junto a su socio irlandés Darrell Enright, tiene cinco pizzerías Slice of New York y otro restaurante de especialidades del suroeste americano. La auténtica pizza neoyorquina, con su auténtico queso y con su pepperoni inigualable.
Yolas’s Pizza, Rota
Masa finísima y crujiente que se come con las manos. Otro clásico de la receta pizzera roteña. Ellos defienden la identidad y el estilo de la pizza de Rota, un municipio donde Telepizza tuvo que cerrar porque aquí el secreto es la variedad y la artesanía en el arte de crear la masa, darle forma, recubrirla y hornearla.
Enrico, Zahara de la Sierra
Enrico Granieri, cambió Grignasco, en el Piamonte, a la falda de los Alpes de su Italia natal, por la Sierra de Grazalema. Ahora, es el responsable de crear una de las pizzas más ricas de la Sierra de Cádiz desde un pequeño kiosko en Zahara de la Sierra.
“La masa, fina y con los bordes gruesos, ni napolitana, ni romana, la elaboro yo, con buenas harinas italianas, tomate y productos italianos”, cuenta el regidor que acompaña sus pizzas con ingredientes de proximidad que hacen una “pequeña Italia en Zahara”.
Caruso, El Puerto
El olor a pizza recién hecha se esparce por los rincones de la calle Micaela Aramburu de El Puerto. Un aroma exquisito abre el apetito de cualquiera que pase por delante de la pizzería Caruso.
Las pizzas de Caruso están elaboradas artesanalmente en el horno y rompe con la tradicional forma redonda. “Siempre hemos sacado las pizzas cuadradas, desde el principio, lo normal es redonda, pero nosotros las tenemos así”, explica José Manuel Sánchez, que oferta en su carta diferentes tamaños, de 33x33 para dos personas, de 40x40 para cuatro y el metro para ocho.
BarcaPizza, La Barca
Si pregunta a cualquier persona en los alrededores seguro que ha ido alguna vez a comer a Barcapizza, un establecimiento muy diferente a las grandes ventas y negocios hosteleros del mundo rural, con una gastronomía siempre más autóctona.
En la carta hay platos muy variados aunque, como el propio nombre del restaurante indica, la especialidad son las pizzas. Y es que trabajan hasta 39 tipos de pizzas diferentes. Hay una muy popular, la griega, pero las posibilidades, como puede intuirse, son casi ilimitadas.
Comentarios