La provincia de Cádiz tiene muchos rincones maravillosos que se pueden recorrer en bicicleta. Con dificultades variables según la experiencia de los ciclistas esta alternativa es amigable con el medio ambiente y permite acceder a lugares recónditos a los que sería muy difícil (o directamente imposible) llegar en coche. Aquí ofrecemos cinco rutas que no puedes perderte si te gusta montar en bici.
Vía verde de la sierra (Olvera)
Dificultad: baja
Longitud: 38,5 kilómetros
Esta vía verde, diseñada en los años '30, discurre por un antiguo trazado de las vías del tren que nunca llegaron a utilizarse para este fin y a por ella se puede disfrutar de un recorrido a través de un bello paisaje, solitario y singular, siendo uno de los mayores atractivos sus 30 túneles, algunos de gran longitud (hay tres de casi un km), así como el Peñón de Zaframagón, la Junta de los Ríos y el Chaparro de la Vega. Cabe señalar que esta ruta, de perfil prácticamente llano y asfaltada en los primeros kilómetros, está perfectamente señalizada y no tiene pérdida.
Punto de salida y llegada: La ruta comienza en la estación de la Vía Verde. El punto de llegada está ubicado en la Estación de Olvera.
El Republicano (Grazalema-Villaluenga del Rosario)
Longitud: 22,8 kilómetros
Ruta que transita por el Parque Natural de Grazalema, y en la que se puede disfrutar de bellos paisajes. Atraviesa una espectacular zona caliza, especialmente llamativa a su paso por la zona de Los Lajares. También se puede visitar la entrada a la Sima del Republicano.
Punto de salida y llegada: La salida está situada en el Puerto de Los Alamillos, al cual se puede llegar saliendo por la carretera de Grazalema hacia Ronda. Al tratarse de una ruta circular, la llegada se realizará en el mismo sitio.
El Alberite (Villamartín-Prado del Rey)
Dificultad: baja
Longitud: 33,2 kilómetros
La pista desde Villamartín hasta Prado del Rey es cómoda, aunque un poco árida. Durante el trayecto las vistas de la Sierra de Grazalema serán inmejorables. Después de recorrer Prado del Rey, al regreso, la visita a los dólmenes de Alberite trasladarán a los ciclistas a un lejanísimo lugar de la historia de la provincia.
Punto de salida y de llegada: El recorrido se puede iniciar en el primer desvío a Villamartín de la carretera Jerez - Antequera (A- 382), viniendo desde Jerez, en una edificación considerada el kilómetro 0 del camino. La llegada se realiza al mismo punto de salida.
Las Pilas (Medina Sidonia-Alcalá de los Gazules)
Dificultad: media
Longitud: 46,5 kilómetros
Se trata de un recorrido variado que parte del municipio de Medina Sidonia pasando por la cantera de Las Pilas, una zona de monte bajo bastante solitaria que desemboca en la Ermita de los Santos de Alcalá. El recorrido de vuelta pasa junto a la finca de Las Cobatillas, utilizando una parte del corredor verde Dos Bahías para llegar hasta la Ermita de los Santos de Medina, lugar de larga tradición histórica, ya que es una de las iglesias consagradas más antiguas de Andalucía (data del S. VI).
Punto de salida y llegada: La salida se suele situar en la Plaza Alta de Medina Sidonia, junto a la Iglesia y el Castillo, llegando la ruta al mismo sitio tras su finalización.
Las Motillas (Jimena de la Frontera)
Dificultad: alta
Longitud: 28,3 kilómetros
Se trata de un recorrido por un bosque autóctono mediterráneo y espectacular dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Este trayecto pasa junto a las Motillas, cuevas prehistóricas en las que se han encontrado pinturas, instrumentos líticos, enterramientos, etc.
Punto de salida y llegada: Tanto el inicio como el final de la ruta se realiza en le Puente de las Cañillas.
San Cristóbal (Jerez de la Frontera-El puerto de Santa María)
Dificultad: media
Longitud: 23,5 kilómetros
Tiene como principal aliciente la subida a la aldea de San Cristóbal, con buenas vistas sobre la Bahía de Cádiz y la desembocadura del río Guadalete. La Reserva Natural de las Lagunas del Puerto es una zona interesante para avistar avifauna diversa. También tiene su encanto el rodar entre viñedos.
Punto de salida y de llegada: El recorrido se puede iniciar en el primer puente existente sobre la autovía N-IV que une Jerez con El puerto. La llegada se realiza en el mismo punto.
El saco de la Bahía (San Fernando-Cádiz)
Dificultad: baja
Longitud: 17,8 kilómetros
Itinerario cómodo y agradable entre San Fernando y Cádiz, rodeando el saco de la Bahía de Cádiz, casi siempre en paralelo a la vía del tren y a la autovía, con un bello sendero entre las salinas.
Punto de salida y llegada: La ruta comienza junto al centro comercial Bahía Sur y concluye en el mismo punto.
La Pantalla (Algeciras-Getares-El Pelayo)
Dificultad: media
Longitud: 11,2 kilómetros
Recorrido muy tranquilo que discurre por una carretera militar sin apenas circulación que presenta unas magníficas vistas del Estrecho, África, Gibraltar y la Bahía de Algeciras. Es muy recomendable acudir en un día claro de poniente para disfrutar al máximo de las vistas.
Punto de salida y llegada: La ruta da comienzo a través de una pista militar en la carretera de Getares y termina en la barriada de El Pelayo.
El bajo Guadalmesí (Tarifa)
Dificultad: media
Longitud: 26 kilómetros
La ruta más meridional de Europa. Camino en paralelo a la costa más al sur de la Península, teniendo siempre enfrente la costa africana. Las vistas del paraje que la rodea, de la desembocadura y de la torre del Guadalmesí son espectaculares.
Punto de salida y llegada: El itinerario comienza cerca del puerto de El Bujeo. La llegada se realiza en el mismo punto de partida.
La vuelta al charco redondo (Los Barrios)
Dificultad: baja
Longitud: 35 kilómetros
Aunque la pista de Montecoche está en muy buen estado no es fácil recorrerla andando, por eso se recomienda utilizar la bicicleta. Lo mismo ocurre con el tramo de regreso por la antigua carretera a Jerez, sin apenas circulación. La vista es espléndida sobre el pantano y el Peñón de Gibraltar más lejano. También se puede observar el Parque de los Alcornocales desde la antigua carretera.
Punto de salida y llegada: La ruta comienza en el Área Recreativa de Charco Redondo y finaliza en el mismo punto.
Comentarios