Ir al contenido

El 9 de febrero, los amantes de la pizza ya tienen una excusa para hacer una visita a los hornos donde se elaboran sus platos favoritos. Este domingo se celebra el Día Mundial de la Pizza, una efeméride que probablemente de alegría al gran número de fans que tiene esta propuesta gastronómica tan popular. De todos los sabores, estas serán las protagonistas de una jornada perfecta para comer o cenar en la pizzería de confianza o descubrir otras nuevas en la provincia de Cádiz.

A continuación, lavozdelsur.es ofrece una lista con 15 lugares donde preparan este plato con cariño. Esta enumeración podría haberse ido de las manos ya que en esta provincia hay muchísimas más opciones. Sin embargo, la selección ha sido la siguiente:

Pizzería María Regina en El Puerto

Joanna Romagnoli, vino hasta España desde la ciudad italiana de Módena, y fundó en 1997 la pizzería María Regina en la avenida de la Paz de Valdelagrana. Rodeado de chalets particulares, este establecimiento cuenta con una carta repleta de platos típicos de su país. Desde pizza y pasta hasta risottos y bruschettas. Cada día elaboran los platos "como se hacen en Italia" y no solo han encandilado a su público por la masa, sino también por sus clásicos espaguetis a la carbonara o lasaña de setas y verduras.

Los Napolitanos en San Fernando

Hay un lugar en San Fernando al que se desplazan muchas personas de otros puntos de la provincia solo para alegrar sus paladares. Los Napolitanos es el proyecto de Marcello Rotondo, es un napolitano afincado en la Bahía de Cádiz que disfruta haciendo masa de pizza. Este local ha cumplido 30 años en La Isla ofreciendo también opciones sin gluten. 

La Tractoría en Guadalcacín

Pilar y Raúl son los dueños de La tractoría, un establecimiento ubicado en Guadalcacín que mezcla las pizzas más tradicionales con otras creaciones inspiradas en los productos de la zona. Según comenta la pareja, las pizzas son naturales, caseras y las hacen ellos mismos. Las pizzas se diferencian de muchas otras por el queso, ya que, al contrario que otras trattorías napolitanas, usan mozzarella para la base. 

Pizza de La Tractoría, en Guadalcacín, una de las pizzerías de la provincia de Cádiz.
Pizza de La Tractoría, en Guadalcacín.   MANU GARCÍA

Da Enrico en Jerez

Enrico Baratozzi y Caterina Stoppa regentan esta pizzería ya conocida en Jerez que empezó su andadura en el centro, donde se ganó a un público fiel durante nueve años en la calle Francos. Desde hace dos años, se encuentran en la zona del Campus Universitario, donde Da Enrico continúa elaborando pizzas de forma artesanal. El sabor de Italia sigue en Jerez. 

Caruso en El Puerto

El olor a pizza recién hecha se esparce por los rincones de la calle Micaela Aramburu de El Puerto. Un aroma exquisito abre el apetito de cualquiera que pase por delante de la pizzería Caruso, un local con una gran trayectoria en esta ciudad. Cuántas familias han levantado el teléfono un domingo para que los repartidores les lleven a casa estas pizzas elaboradas artesanalmente en el horno que rompen con la tradicional forma redonda. Apuestan por las cuadradas y cuentan con multitud de ingredientes y distintos tamaños, hasta de un metro. 

PIZZERIA GOZO 23
Marco Conte, fundador de Gozo Slow food en Sanlúcar.  MANU GARCÍA

BarcaPizza en La Barca

Barcapizza es un establecimiento muy diferente a las grandes ventas que se encuentran en el mundo rural. La Barca de la Florida, una ELA de Jerez, cuenta en su oferta hostelera con este local cuya especialidad es la pizza. En su carta ofrecen hasta 39 propuestas diferentes.  Sergio Romero y Noelia Segura están al frente de este sitio donde también se puede comer pasta, parrilladas ibéricas o risottos.

Gozo Slow Food en Sanlúcar

Una de las mejores valoradas en TripAdvisor se localiza en Sanlúcar. Allí donde triunfa el pescaito frito también hay lugar para luna pizzería napolitana abierta por Marco Conte.  Desde Gozo Slow food, ofrece un nuevo concepto de pizza más sana y con productos de calidad. Para ello, utiliza productos 100% sanluqueños.

Rod's en El Puerto

Este es el 'fast food' artesano que Rodrigo Frías, catalán nacido en Gerona, abrió hace cuatro años en la calle Pintor Manuel Prieto, en una zona alejada del centro de El Puerto. Así apostó por un local que busca diferenciarse entre la vorágine de la comida rápida.  Es una pizzería con aires de hamburguesería que también se atreve con el tex mex. En el local, todo se elabora con sus propias manos, desde las masas de pizza hasta los nachos, y el pulled pork se cocina in situ. También utilizan ingredientes de kilómetro cero, es decir, la harina la compra en Jerez, el aceite de oliva, en Jaén, donde tiene familia; y se acerca a los comercios de la zona. “La gente lo valora cuando lo prueba”, comentaba el dueño a este medio.

Rodrigo Frías, regente del Rod's.
Rodrigo Frías, regente del Rod's.   MANU GARCÍA

La Roma en Jerez

La Roma fue el primer horno de leña que abrió en Jerez. En 2010, este conococido establecimiento introdujo a la oferta hostelera sus pizzas de masa fina. Desde entonces, ya cuenta con un séquito de seguidores que eligen sus mesas cuando buscan un restaurante especializado en comida italiana. No solo elaboran este plato protagonista, sino también pasta y oprciones sin gluten. Actualmente cuenta con dos locales, en avenida de la Cruz Roja y en el centro, en la calle Zaragoza. 

Pizzería Gallego en Rota

Este local arrancó en el año 88 en la calle Higuereta, donde se convirtió en el favorito de aquellos hombres que iban a Rota a hacer la mili. Con el tiempo, ha ido creciendo y consolidándose en la capital de la pizza. Su pizza es de masa cuadrada con multitud de ingredientes al gusto de los consumidores. Además, elaboran sandwiches, hamburguesas o arroz frito.

Slice of New York en Rota y El Puerto

Con la masa fina y los bordes gruesos. Así son las pizzas con las que a muchas personas se les hace la boca agua en este local fundado por el estadounidense James Bem y el irlandés Darrell Right. Su especialidad son las pizzas hechas al estilo americano. También cuentan con una pizzería en Sevilla. Según contaba a este medio, solo utilizan productos caseros y frescos. “La pizza neoyorquina es casi igual en forma que la de Nápoles, pero como todas las cosas en Estados Unidos es más grande, la hacemos hasta de 50 centímetros. Fina por el medio, porque estiramos a mano, y el borde sube más”, comenta el empresario norteamericano.

La típica estampa pizzera en manos de este neoyorquino que ahora reside en Rota. FOTO: JUAN CARLOS TORO
La típica estampa pizzera en manos de este neoyorquino James Bem en Slice New York.   JUAN CARLOS TORO

Pizzería La Palma en Rota

Este restaurante napolitano ubicado en la calle Ruiz de Velarde aterrizó en la ciudad para ofrecer pizzas hechas en un horno de piedra y platos Italianos de todo tipo. Entre sus creaciones, se ha atrevido a fusionar la pizza con el arranque roteño, a medio camino entre el gazpacho y un ajo caliente.

Pizzería Carlos en Jerez

Este local comenzó a andar en 2009 con platos y pizzas que están elaborados con productos de primera calidad. "Son irresistibles, crujientes y con personalidad". Así las describen ellos mismos desde este local con medianas y familiares que también tienen opciones sin gluten y veganas. "La pizzas que recordabas", es el lema de esta franquicia que ha llegado a extenderse por toda España. 

Pizzería Blanca Paloma

Más de 30 años llevan portuenses y visitantes degustando las pizzas de este restaurante en El Puerto. Fue en 1993 cuando abrió sus puertas y, desde entonces, continúa con esfuerzo e ilusión preparando pizzas y otros platos típicos de la comida italiana. En la actualidad, disponen de un local en la calle Paloma Zurita, muy cerca del recinto ferial de la ciudad, el más veterano; y otro en Puerto Sherry, donde se degustan muchas pizzas en una inmesa terraza con vistas al mar.

Pizzería Il forno en Vejer

Esta coqueta pizzería ubicada en La Muela, en Vejer, es el sueño hecho realidad de una pareja de italianos que conocieron España por primera vez a principios de los años 80. Marino y Silvana llegaron desde Italia en una vespa para pasar sus vacaciones y se enamoraron del sur andaluz. Tanto, que al año siguiente se mudaron al país vecino. Pero no fue hasta el 5 de junio de 1993 cuando inaguraron este restaurante italiano que ya lleva más de 30 años en la zona. Tienen huerta propia, elaboran de forma artesanal pasta fresca y sus pizzas en horno de leña. Además incluyen en su carta ensaladas y muchos tipos de vino.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído