Quizás a los jerezanos les suene de algo ese 'gloria' que luce en el nombre del bar que abre este viernes en la calle Arcos. Y es que uno de sus socios, Amaro de la Calle, es también uno de los que está detrás de Gloria Vendimia, la popular y original marca jerezana de ropa. Pero los fundadores de esta nueva propuesta, que llega a lo que antes era el mítico mesón de Paco, aclaran que son dos aventuras completamente diferentes.
Amaro de la Calle, Alejandro Guerrero y José García se han embarcado en esta apuesta con el objetivo de unir tradición y modernidad. "Al fin y al cabo, somos gente joven e intentamos hacer cosas nuevas en la ciudad, y creo que somos parte de una nueva generación, un nuevo resurgir, por así decirlo", explica Amaro. "Este bar es una muestra de ello; un bar que llevaba 40 años abierto y que ahora entra dentro de este movimiento de nuevos tabancos", relata.
En el día de su apertura, este viernes, todo son preparativos y bullicios en lo que era el Mesón de Paco. Ganas, esfuerzo e ilusión es lo que se respira entre las cuatro paredes de este local emblemático de la calle Arcos; un ajetreo que refleja el de las calles aledañas, que se preparan para la Semana Santa.
La intención es partir de la cocina tradicional y maridarla con buenos vinos
La historia de la creación de La Gloria Taberna viene a encarnar esa frase tan habitualmente dicha entre amigos de "¿por qué no abrimos un bar?". De hecho, fue algo así: Amaro y José son amigos desde niños y siempre les había rondado la idea, a la que luego se sumó Álex. Además, todos eran clientes habituales del antiguo Mesón de Paco. Hasta que "Paco se jubiló en diciembre y conseguimos el traspaso", explica José.
Parece la clásica historia de amigos que abren un bar, pero, en este caso, los tres conocen muy bien el sector en el que se meten, cada uno en su oficio. Amaro aporta la experiencia de éxito con Gloria Vendimia y con las iniciativas que llevó a cabo desde allí, así como sus conocimientos de marketing.
Por su parte, José y Álex cuentan con sobrada experiencia en el mundo de la alta cocina, el primero como jefe de sala y el segundo como cocinero. José ha trabajado en lugares como Quique Dacosta Restaurante o Aponiente, mientras que Álex ha estado en los fogones de Alberto Chicote o Juanlu Fernández, entre otros.
Su propuesta es ofrecer una cocina tradicional, como la de toda la vida, acompañada de una presentación más actual y poniendo especial cuidado en la carta de vinos. De hecho, el logo está inspirado en la abuela de Álex, que es quien le transmitió el amor por la cocina y quien le enseñó las artes de los fogones. "Esa cocina a partir de la herencia de su abuela y en general de nuestras abuelas y nuestras madres, pero añadiendo la experiencia de Álex en fogones de alta cocina", en palabras de Amaro, es lo que quieren ofrecer.
Ahí entra en juego ese resurgir de tabancos que mencionaban. "Esto era un restaurante en el que se hacía comida típica de Jerez, comida rica sin tonterías ni tapujos. Vamos a mantener esa base, pero desarrollándolo un poco más gracias a la experiencia que hemos ido adquiriendo", explica José.
Buscan ofrecer un tabanco diferente, en el que poder tomar unos vinos acompañados de cocina de siempre con una vuelta. "En Jerez hay pocos sitios a pie de calle donde se pueda tomar una copa de un buen vino con una tapa que esté rica sin tener que sentarnos en un restaurante", afirma José. Amaro, por su parte, va más allá y expresa que también van a apostar por llevar a cabo eventos culturales allí, para "que no sea solo un bar al uso".
Porque la solera, lo innovador y la cultura no tienen por qué ser incompatibles, y La Gloria Taberna viene a demostrarlo.