Volvemos a los fogones de la cocina de lavozdelsur.es y le damos la bienvenida a nuestro querido amigo Paco Sánchez Múgica, director de este periódico digital, deseándole todo lo mejor tras haber vuelto a ser padre.
En esta ocasión, os traemos una receta muy sencilla y deliciosa elaborada con ingredientes de cercanía, el atún rojo, que nos encanta, cocinado de todas las maneras posibles, y el vino de Jerez que tanto sabor y tanta magia aporta a nuestros platos.
Pero antes de compartir nuestra receta y como viene siendo habitual, os contamos algunos de los muchos beneficios de este pescado azul tan preciado.
El atún rojo destaca por sus elevados niveles de selenio y de fósforo, potentes antioxidantes que favorecen a nuestros huesos. Su consumo supone un aporte de ácidos grasos Omega 3 y en grasas DHA y EPA y gracias a ellos, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cuidar nuestro funcionamiento cerebral. Tiene además un alto contenido en proteínas y es bajo en calorías. Alto contenido en vitaminas B, B12 y D además de tener un alto contenido en magnesio.
Es por tanto un alimento muy completo, que ofrece muchos beneficios a nuestra salud. Consumiéndolo de manera moderada, podremos prevenir problemas cardiovasculares, evitar mareos, reducir las probabilidades de sufrir demencia, cuidar de nuestra salud cerebral (ref.: www.baelorestaurante.com).
Y ahora sí, compartimos ya la receta y esperamos que os guste mucho, tanto como a nosotras o más ;-).
Ingredientes de la receta de atún encebollado
- 300 g de atún rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 copa de vino fino de Jerez
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de granos de pimienta
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 hojas de laurel
PREPARACIÓN
- Comenzamos cortando la cebolla a juliana y el ajo en láminas.
- Cortamos el atún a dados medianos y los salpimentamos.
- Ponemos una sartén con el aceite en el fuego medio alto. En cuanto esté caliente, añadimos los dados de atún y los doramos. La ide es que queden dorados por fuera y crudos por dentro. Los sacamos y apartamos.
- Bajamos el fuego a temperatura media, agregamos la cebolla y el ajo, sazonamos y añadimos unos granos de pimienta.
- Dejamos rehogar hasta que la cebolla se ablande. Añadimos el laurel y el orégano y cocinamos unos minutos más.
- A continuación, incorporamos el pimentón y removemos durante un par de segundos, con cuidado de que no se queme.
- Inmediatamente después añadimos una taza de vino de la tierra, vino fino de Jerez y dejamos reducir.
- Por último, añadimos un vaso de agua y dejamos cocinar hasta que la cebolla esté bien cocida y el caldo haya reducido bastante.
- Y echamos los tacos de atún, que tendremos reservados, con la cebolla y seguimos cocinando unos minutos más.
Y listos para servir y disfrutar, que ha salido riquísimo. Nosotras lo hemos acompañado de una buena fritada de patatas. Una delicia.
Muchas gracias a todos, encantadas de estar con todos vosotros de nuevo y feliz semana.
Para más recetas, podéis consultar la hemeroteca de gastronomía de lavozdelsur.es y/o nuestra web: www.aprendiendoacocinar.es