Hoy nos apetece comenzar la semana con este rico guiso de patatas con bacalao en amarillo. Normalmente, lo cocinamos con cazón, pero en esta ocasión, con bacalao. Y el resultado nos ha encantado.
El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.
Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además, intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso... Y después de conocer las propiedades de este pescado, protagonista junto con las espinacas de este rico guiso.
Compartimos ya la receta que esperamos que os guste, tanto como a nosotras y a nuestras familias.
Ingredientes
- 1 kilo de lomos de bacalao
- 1 kilo de patatas
- 100 g de guisantes de la provincia
- 5 o 6 dientes de ajo
- 1 pizca de azafrán
- Unas ramitas de perejil
- 2 o 3 trocitos de pan
- El zumo de un limón
- 1 vaso de vino blanco de la tierra
- 1 vasito de aceite de oliva
- Sal y Pimienta
Modo de preparación
Para comenzar vamos a preparar los ingredientes. Lavamos y pelamos las patatas y las cascamos y salpimentamos ligeramente los trozos de lomo de bacalao.
En una sartén vamos a freír el pan y a continuación le añadimos los ajos con la piel. Ambos ingredientes se majan en un mortero junto con el perejil. Añadimos el vino y el azafrán y removemos dentro del mortero.
En la cazuela donde vamos a cocinar el guiso, colocamos los trozos de bacalao y por encima le añadimos el majao, así como el aceite del refrito. Y dejamos que hierva un par de minutos. Sacamos el bacalao y reservamos en una fuente.
En la salsita que nos queda en la cazuela, echamos las patatas cascadas y los guisantes, las cubrimos de agua, y al cabo de unos quince minutos que estén tiernas, le ponemos por encima las rodajas de cazón para que se termine de cocinar.
Apartamos y emplatamos.
Y fijaos qué buenísima pinta tiene y el sabor es exquisito ;-). Y como habréis podido comprobar, qué sencillo de cocinar. Buen provecho y os deseamos que tengáis una feliz semana y buen comienzo de Feria de Primavera de Rota y Feria del Caballo de Jerez.
Ya sabéis, para más recetas, podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es y nuestro blog.
Comentarios