Esta semana cocinamos un arroz que está delicioso y que hemos cocinado mi madre y yo siguiendo la receta de un cocinero al que admiramos y que podéis encontrar en redes sociales bajo el nombre de El Chef kent.
Es un arroz meloso con secreto ibérico al Pedro Ximénez, que hemos cocinado con setas y espárragos. Una delicia y ya veréis qué sencillo.
Nos encantan los arroces en casa y siempre estamos buscando como mejorar nuestros arroces, y este la verdad es que nos ha encantado a todos.
Pero antes de compartir la receta, os contamos sobre su ingrediente principal, el secreto ibérico.
Se trata de una de las partes más nobles y solicitadas del cerdo de raza ibérica, única en el mundo. Ubicado en el extremo superior de la falda, este corte se halla escondido entre la paletilla y la panceta. Solo se puede ver si el músculo se secciona en horizontal, de ahí un posible origen de su nombre. Aunque algunas malas lenguas también aseguran que los carniceros, al conocer las excelsas cualidades de esta pieza, la retenían para su propio consumo: era un secreto del gremio. Al margen de las teorías sobre la génesis de su denominación, hay que decir que únicamente se extraen dos piezas de cada animal. Por ello es una carne tan codiciada y valorada.
El secreto ibérico es una pieza en forma de abanico abierto. Presenta un equilibrio perfecto entre el magro y la grasa infiltrada que le confiere un aspecto marmóreo y una textura sedosa. Hablamos de un corte de calidad suprema, extremadamente jugoso, cuya profundidad de sabor lo convierte en toda una experiencia gourmet. Cocinar el secreto ibérico no requiere rodeos ni artificios, pues es una pieza que brilla por sí sola. Cuanto más honesta y desnuda se muestre, mejor, así que recomendamos prepararla de la forma más simple: a la parrilla (o a la brasa si tenemos el lujo de tener una barbacoa).
Compartimos ya la receta, que esperamos que os guste tanto como a nosotras:
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- 400 gr de secreto ibérico de cerdo
- Sal
- Pimienta negra
- 200 gr de setas variadas
- 1 cebolla morada
- 80 gr de pimiento verde
- 80 gr de pimiento rojo
- Sal
- 4 ajos negros
- 12 espárragos trigueros
- Pimentón dulce
- 2 tomates de pera
- 1 vaso de Pedro Ximenez, de Bodegas El Gato de Rota.
- Romero
- Tomillo
- Caldo de carne
- Infusión de azafrán
- 320 gr de arroz variedad marisma
Modo de preparación
En una cazuela agregamos varias cucharadas de aceite y vamos a sellar el secreto cortado en dados, previamente salpimentados. Apartamos.
Seguidamente, en ese aceite salteamos las setas troceadas, apartamos.
A continuación, sofreímos primero la cebolla muy picada, seguida de los pimientos rojos y verdes, también muy finos picados, y cuando ya estén sofritos agregamos los ajos negros y los espárragos troceados, el pimentón, tostamos un poco y finalmente el tomate rayado. Seguimos cocinando y mezclamos bien.
Incorporamos el secreto en dados, removemos y seguidamente el vino Pedro Ximenez.
Cocinamos a fuego fuerte para que evapore el alcohol y añadimos el romero y el tomillo fresco. Y tras unos minutos, sacamos las hierbas.
Agregamos el caldo, la infusión de azafrán y el arroz. La proporción es de 4 partes de caldo por 1 parte de arroz.
Cocinamos 16 minutos en total, de los que 6 minutos será a fuego alto, 5 minutos a fuego medio y 5 minutos a fuego mínimo.
Hay que ir moviendo el arroz para que suelte almidón y quede cremoso.
Y finalmente, dejamos reposar durante 5 minutos antes de servir a la mesa y disfrutar.
Buen provecho y os deseamos que tengáis una feliz semana.
Ya sabéis, para más recetas, podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es y nuestro blog.
Comentarios