Un bosque de Cádiz tiene 245 días de niebla al año y es ideal para visitar por Halloween. De hecho, se le conoce como el Bosque de la Niebla y se encuentra en la comarca del Campo de Gibraltar, en los municipios de Algeciras, Los Barrios y Tarifa.
El punto de partida del sendero se encuentra en la urbanización del Cuartón, en la carretera N-340, que une los municipios de Algeciras y Tarifa, en una desviación a la derecha hasta llegar a una cancela que impide el paso de vehículos, explican desde Wikiloc, experta en rutas y senderos. Por ello, es necesaria la autorización del Parque Natural de los Alcornocales para recorrerlo. Dicha autorización se puede pedir en pnalcornocales.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es y es necesario solicitarla con, al menos, 10 días de antelación.
Más de 14 kilómetros de ruta
La ruta es fácil y tiene unos 14 kilómetros que van por los Llanos del Juncal, en el Tajo de las Escobas, con impresionantes imágenes y paisajes casi fantasmagóricos cuando la niebla densa se deja caer, que es casi siempre.
"El origen de la humedad —explican los expertos— en el Bosque de Niebla es el fuerte viento de Levante, que tras impactar con las cumbres de las sierras del Parque Natural de Los Alcornocales origina una consistente niebla en las zonas más altas. La humedad que libera esta niebla ha dado lugar a un precioso bosque donde abundan la laurisilva, los quejigos, los alcornoques, los helechos, el musgo y los líquenes".
La ruta se realiza por pistas asfaltadas y sobre todo por pistas forestales, y se trata de un recorrido ascendente, con un desnivel máximo de 482 metros