Organizado por La Guía del Cachopo, un total de 105 restaurantes de 10 países competirán durante todo el mes de marzo en la 14ª edición del clásico Concurso Internacional Mejor Cachopo del Mundo. No solo el campeón absoluto es el que se beneficia, ya que el concurso también otorga premios al mejor cachopo de cada comunidad autónoma, el mejor de cada país o el mejor cachopo para celiacos, entre otros. Y hay representación de Cádiz.
Un año más Oviedo será capital mundial del cachopo y albergará la gran final que se disputará el lunes 31 de marzo en un conocido hotel de la ciudad. Ese día se realizará una cata ciega de los cachopos finalistas y tendrá lugar una gran entrega de premios. El jurado estará compuesto por cocineros de reconocido prestigio, periodistas gastronómicos y campeones de ediciones anteriores.
Habrá participación de Cádiz porque hay dos establecimientos que aspiran a conseguir el galardón. La Tasquita del Majaceite de Benamahoma participa con su cachopo celíaco, que lleva carne de caza de venado y está relleno de jamón y queso viejo Pajarete. Como guarnición cuenta patatas fritas naturales, pimientos fritos del Padrón y salsa casera de Mojo Picón. El precio es de 25 euros.
El Bodegón Andalucía concursa con un cachopo de ternera relleno de chicharrones de Chiclana y queso de rulo de cabra. La guarnición está compuesta por patatas steakhouse y tempura de verduras. Tiene un precio de 28,50 euros y se sirve con bebida.
Marzo, el mes de los cachopos
Habrá muchos restaurantes internacionales en la prueba, en su gran mayoría de asturianos que residen en otros países como EEUU, Bélgica, Francia, Ecuador, México, República Dominicana, Colombia, Panamá o Perú.
Los cachopos de concurso se pueden degustar durante todo el mes de marzo en los 105 restaurantes participantes junto con una botella de sidra o dos consumiciones y los precios serán entre 15 y 38 euros.