Destraperlo celebra su séptimo cumpleaños con Duppla, en la que colabora el maestro cervecero Boris de Mesones

Duppla representa la sinergia entre Tomás Sánchez, maestro cervecero de la marca jerezana, y Boris de Mesones

Los propietarios de Destraperlo, una cerveza artesanal de Jerez, han anunciado que dejarán de fabricarla.
Los propietarios de Destraperlo, una cerveza artesanal de Jerez, han anunciado que dejarán de fabricarla.

La marca jerezana Destraperlo lanza Duppla, una cerveza conmemorativa para su séptimo aniversario en colaboración con el renombrado maestro Boris de Mesones y cuya etiqueta está inspirada en el palacio Riquelme de Jerez.

La cooperativa jerezana de economía social Comando Cervecero, que comercializa sus cervezas bajo el nombre Destraperlo, está de cumpleaños. Hace siete años que irrumpió en el mercado local con dos variedades: una andalusí pale ale con romero (la rubia) y una andalusí red ale (la colorá). A lo largo del tiempo han ido sacando de sus fogones muchas otras cervezas hasta llegar a 10 con esta última entrega de edición limitada. Sus productos se pueden encontrar ahora a nivel nacional en varias ciudades y además están empezando a exportar en algunos países como Hong Kong.

La cerveza que han decidido elaborar para su aniversario es un estilo alemán denominado Helles Bock con 6,66 vol.alc. y es el fruto de la colaboración con Boris de Mesones, pionero y referente nacional e internacional del mundo de las cervezas artesanales.

La palabra Dupla procede del latín duplus que significa un conjunto de dos personas, unidas por un vínculo laboral, social o de otro tipo. Duplus-Dupla-Duppla representa por ende la colaboración entre Tomás Sánchez, maestro cervecero de Destraperlo, y el laureado Boris de Mesones.

La parte gráfica de la etiqueta está a cargo de la artista emergente jerezana Lola Millán, que ha plasmado el nombre y el diseño de la nueva cerveza de Destraperlo. En cuanto a la imagen, representa a dos animales fantásticos presentes en el ático del palacio Riquelme del siglo XVI, unidos por un cascabel que representa en este caso algo festivo como el aniversario y con los animales como los dos maestros cerveceros, unidos para esta ocasión, pero donde cada uno mira hacia atrás, a su trayectoria personal. La portada de este histórico edificio es quizás la más emblemática del hermetismo y la alquimia de los edificios de Jerez, y no caben dudas que también hay una referencia con la alquimia de la elaboración de una buena cerveza artesana.

Las Helles (o también Mai) Bock son cervezas de tipo lager, es decir de fermentación baja y su nombre está relacionado con un animal en particular: la cabra macho. Originales de Einbeck, al norte de Alemania, la cerveza recibía el mismo nombre que tiene la ciudad que, traducido, significa “macho cabrío”. Por esta razón, las cabras están presentes muchas veces en los logotipos de las cervezas Bock.

Nota de cata

La Duppla de Destraperlo se presenta de color ámbar tostado, transparente, de carbonatación media y con una capa de espuma blanca. En nariz destacan las notas maltosas, a grano dulce, caramelo, algo de levadura y aromas cítricos y florales aportados por el lúpulo alemán Saphir que se usó también en dry hop en cantidades más elevadas que la receta tradicional. En boca el cuerpo es medio, el sabor a lúpulo moderado, algo alcohólica pero bien integrado, de trago fácil por ser lager. El retrogusto nos deja una sensación de calidez y con ganas de repetir. Duppla estará a la venta a partir de esta semana en edición limitada. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído