El jerezano Israel Ramos puso en marcha en 2010 su primer restaurante, Albalá, con una propuesta informal, algo pionero, el primer gastrobar en su tierra natal. A finales de 2017 da forma a Mantúa, que en dos años consigue su primera estrella Michelín.
Empezó en catering y barras de la Feria del Caballo, pero reformuló el tapeo de toda la vida en Jerez con un primer negocio que ha creado estilo en su ciudad natal. El cocinero jerezano de 45 años da un paso más y recuperará para su tierra uno de sus inmuebles más icónicos: el histórico restaurante El Bosque.
Dónde desayunar y merendar
Israel nos propone Krombol, un establecimiento situado en la calle José Cádiz Salvatierra junto a Torres de Córdoba. “Todo lo que hacen es un maravilla, desde las tartas, sándwiches, todo lo salado, bollería y dulces… primera calidad”. Juanlu Fernández, chef del restaurante Lú, Cocina y alma (estrella Michelin), y del Bina, y su esposa Dolce Nila están al frente de este singular establecimiento que se puso en marcha el 14 de octubre de 2022 con una oferta principal que gira en torno a las tartas que ofrecen, sobre todo, para merendar, y que elaboran en un obrador propio.
Israel Ramos confiesa que cuando va a Krombol, “no sé qué pedirme, todo está como para que te sirvan la carta completa”. No obstante, recomienda los huevos benedictinos, zumos naturales y las tartas.
Dónde almorzar
El chef del Mantúa nos señala un clásico en Jerez, el bar El Cuco, “porque fríen muy bien el pescado”, y ofrecen “un producto bueno y rico”. Le gusta ir a El Cuco “cuando puedo escaparme”. Este bar está especializado en pescaíto frito, platos combinados y tapas andaluzas elaboradas artesanalmente. Anteriormente fue llamado Bodeguita El Cuco porque surgió como una peña de un grupo de amigos. Era un local que alojaba grandes botas de vino, hasta que en julio de 1991 fue adquirido por Domingo y su familia.
Dónde cenar
Para cerrar el día, Israel nos lleva al restaurante Hermanos Carrasco, con el chef Juan Manuel Carrasco, situado en la avenida Caballero Bonald. “Hay que perderse en los entrantes, que son una maravilla, como el tartar de carabineros, y terminar con un chuletón”. El cocinero jerezano pone un sobresaliente al servicio y, “sobre todo, al producto que tiene”. Hermanos Carrasco estrenó el local actual hace ocho años, desde que se produjo el traslado del local donde empezó esta aventura en la calle Pajares. Allí los hermanos comenzaron su actividad en 2009 tras haberse iniciado en la Venta La Carreta, junto a su tío Salvador.
Dónde comprar
El chef de Mantúa y Albalá nos invita a ir al Mercado Central de Abastos, la Plaza. “Allí le compramos el pescado a Alfonso Chaqueta en su puesto, al igual que la carne nos la prepara Manuel ‘Molleja’, también en la Plaza”. En cuanto a los vinos elige la Casa del Jerez un lugar situado a escasos metros de su gastrobar Albalá.
Comentarios