Eugenio Camacho López de Carrizosa, 50 años de edad, es periodista dedicado a la información desde hace 32 años y reconocido crítico y analista en gastronomía. Entró en el mundo de la cocina por su afición a la buena mesa y sus experiencias en bares y restaurantes, apuntes que pasaron a dar forma más profesional e informativa, primero, en lavozdelsur.es con marca propia ‘A boca llena’, un sello que permanece; desde ahí se fueron sumando otros espacios informativos como la televisión, prensa y reforzando sus perfiles de las redes.
Eugenio Camacho es también coach en los secretos y técnicas para hablar en público, ofrecer discursos, locución… un perfil polifacético que nos descubre a una persona amante de aquellas tradiciones y territorios que llevan aparejados una rica cultura gastronómica. También es un descubridor de lugares, rincones y de todo espacio donde se cultiva la buena mesa.
Dónde desayunar
Camacho nos propone una aventura en la que si no tenemos medida y control puede llevarnos a un atracón. Nos invita a La Grulla, un lugar situado en Benalup. “La Grulla tiene un buffet impresionante, es un desayuno pantagruélico con tostones de campo con toda clase de manteca, mantequilla asturiana, tortilla de patata, embutidos, pringá… un desayuno absolutamente desmedido”. Como señala el gastrónomo, “es un sitio que me parece interesante descubrir. No tiene mala calidad para toda la cantidad que hay. Hay mucha variedad y muy buena; es especialmente llamativo”.
Dónde almorzar
Para el almuerzo, Eugenio nos lleva a dos sitios. El primero, un lugar de ensueño para el buen comer, para la buena vida y mejores playas, Zahara de los Atunes. Allí nos recomienda el restaurante La Sal “porque hasta lo clásico está bueno. La Sal me parece que siempre es un auténtico espectáculo. Tratan el pescado de una manera tremenda. Tiene unas instalaciones muy agradables cerquita de la playa”. El periodista nos advierte que lo mejor es reservar con antelación, “porque ya sabes que Zahara está petado”. Y sin irnos muy lejos, en Barbate, “hay un sitio que lo he encontré hace poco y que se llama Cervecería La Rubia”. Es un lugar “sin muchas pretensiones, también está relativamente cerca de la playa”. Es un cambio “para ir a un sitio también un poquito como un bujío, un sitio de mesas y sillas de plástico” pero donde se ofertan partes del pescado poco habituales que se frían como una ijada, huevas de corvina, “tienen marisco, tienen una centolla rellena increíble de buena, tienen un plato de camarones con verdura con un huevo de oca frito y con trufa de verano absolutamente sorprendente a un precio muy ajustado. Es un sitio que a mí me sorprendió”.
Dónde merendar
Eugenio Camacho nos lleva al camino de Puerto Sherry, entre los pinares, un restaurante que se llama Sedona, “que es de un americano y ponen una merienda típica americana con su tortita, su sirope y demás que está muy bien. Tiene también la tarta americana”.
Dónde cenar
Y también dos sugerencias para la cena, una en la costa y otra en el interior. Para la primera opción, no salimos de El Puerto de Santa María aunque Camacho nos advierte que Jerez es estupendo en verano dado que en la costa ya se sabe de las aglomeraciones y los problemas para aparcar en verano. Sin embargo, prefiere quedarse allí para llevarnos al Laúl situado en la carretera de Fuentebravía: “Es un sitio que tiene un jardín muy agradable, tiene un servicio y una cocina estupendas. Es es un sitio para verano muy agradable para cenar”. Y ahora nos marchamos a las puertas de la sierra para cenar en El Aljibe situado en la Cuesta de Belén en Arcos, “un sitio que evoca lo árabe, lo andalusí y especializado en comida marroquí. Es un sitio muy agradable. “Tiene una pastela de cordero soberbia, cocina marroquí andalusí, tiene buenos aperitivos”.
Una copa y dónde ir de compras
Para estas noches de verano nos aconseja las Tres Piedras en Chipiona, “en La Manuela, que también es restaurante pero tiene una zona de copas que está en la playa. En ese espacio está también el Chinini y el Ajedrez”. Sobre su lugar o espacio preferido para ir de compras para cocinar lo tiene claro: “Me encanta la Plaza de Cádiz por la mañana tempranito, aunque los precios estén un poquito prohibitivos”.
Comentarios