El Querreke es un nuevo restaurante que abre sus puertas en la urbanización el Bosque. Al frente están Isaac Olivero y el mexicano David Zamudio, médico de profesión, que siempre ha tenido grandes inquietudes por la restauración, tanto en el tiempo que lleva aquí como en su tierra natal.
Lleva un fin de semana abierto y, pese a que por su nombre podría deducirse que ofrece comida mexicana, no es así. Su carta es española con toques de alta cocina. Sin embargo, de cara a un futuro próximo, meterán platos originarios de país centroamericano, pero no unas propuestas gastronómicas cualquiera, o las estandarizadas en los restaurantes más comunes: nachos, tacos, burritos… El reto es ir más allá para ofrecer esa otra cocina mexicana que no se conoce tanto y especialmente trabajar con el pescado; como dice David, más recetas del Pacífico que del interior.
El nombre elegido, El Querreke, responde a un son musical de México: “Es un huapango, un tipo de música representativa del Istmo de Tehuantepec, que es de donde soy”. Un nombre corto y fuerte, “pues pensé que nos daría una identidad con la música de mi tierra”.
Como explica el chef Isaac Olivero, la carta, actualmente es totalmente española, “tenemos arroces, revueltos, carne, pescado y tapas de ensaladilla, de gambas al ajillo, croquetas…”, todo con un “toquecito de modernidad; no es la típica ensaladilla rusa que te sirven en cualquier bar, con una una presentación diferente; también, por ejemplo, con los revueltos con un concepto distinto. En pocas palabras, más personalizado, más moderno”.
En cuanto a lo que estudian ofrecer de la gastronomía mexicana se plantean “un tipo de ceviche mexicano que es diferente que estamos acostumbrados, croquetas de cochinita pibil que son muy tradicionales en México y quiero meter el peto al apio, que es un tipo de pez. Yo soy de costa por eso el pescado es tradicional en mi tierra”.
Tienen claro que para introducir esta nueva marca de restauración deben ser competitivos en precios. La experiencia de ambos en la hostelería tiene precedentes. David cuenta que tuvo un par de restaurantes, “conocí a Isaac. Le comenté las inquietudes que tenía e la hostelería y salió el proyecto”. Confiesa que ya han trabajado juntos con anterioridad. Para decorar El Querreke no han elegido lo más socorrido, un ambiente mexicano: “Es un lugar muy bonito, muy acogedor, muy amplio y muy blanco, con adornos de calidad. Pero no, la ambientación no es mexicana”.