La empresa de tecnología puntera que aumenta su producción de pulpo cocido en una nave gigante de Cádiz

Petaca Chico traslada su tratamiento de esta especie desde Conil a unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados ubicadas en el recinto de la Zona Franca, debido al crecimiento que ha experimentado

Visita a las instalaciones de la empresa Petaca Chico en la Zona Franca.

La firma alimentaria Petaca Chico ha crecido notablemente en los últimos años. Tanto que ha tenido que trasladar toda la producción del pulpo cocido desde la planta de Conil a sus equipamientos del recinto de la Zona Franca de Cádiz. Así lo han podido comprobar en una visita el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y el alcalde de Cádiz, Bruno García. 

El director general de la compañía, Marcelo Monge, ha enseñado las instalaciones, un total de 12.000 metros cuadrados de equipamientos, junto a Ernesto Chalela, adjunto a dirección; Francisco Bastón, responsable de planta de las instalaciones; y Faustino Valdés, director financiero.

Fran González y Bruno García han podido constatar de primera mano la creciente actividad de la empresa y detalles sobre su funcionamiento diario. También han podido conocer todos los detalles sobre los nuevos equipos de la empresa en la nave, donde se están realizando importantes inversiones en equipamientos que tienen como objetivo la reducción de procesos que requieran manipulaciones con el fin de aumentar la productividad.

Según recoge Zona Franca en una nota, el objetivo de todo ello es optimizar y organizar los procesos productivos y para ello se está implementando un sistema de lean manufacturing con el objetivo de que la productividad aumente de manera continua y sostenible mediante la eliminación de los desperdicios. Una vez completado el proceso en la planta de Zona Franca, Petaca Chico prevé ampliar este procedimiento al resto de sus instalaciones.

Visita a las instalaciones de Petaca Chico.

Dentro de la apuesta por un modelo más sostenible, destaca que la planta cuenta con unas instalaciones fotovoltaicas de 650 kw que suministran energía para gran parte de los procesos diarios. 

Petaca Chico cuenta con una primera nave de 2.000 metros cuadrados junto al cantil del muelle y una nave que se incorporó a finales de 2022, una planta para la transformación de productos de la pesca con la que Petaca cuadruplicó su superficie industrial en el recinto.  Esta nave, en la que trabajan 130 personas, es la que han podido conocer los invitados. Concretamente, tiene una capacidad de almacenamiento a -25ºC de 2.500 toneladas y de otras 700 toneladas a -60ºC.

El Consorcio destaca que esta empresa gaditana puntera en continuo crecimiento apuesta por la innovación y la diversificación y cuenta además con diferentes líneas de productos, como el pulpo cocido, pez espada, atún de aleta amarilla o su una línea de conservas y salazones, donde destaca el jamón del mar, lanzado al mercado hace varios años junto al cocinero Ángel León.

La empresa nació en Conil en 1993 de la mano de los hermanos Muñoz Brenes y a partir de ahí no ha parado su expansión nacional e internacional, convirtiéndose en un auténtico referente en el atún rojo salvaje de almadraba.

Actualmente, la firma cuenta con una red de distribución repartida por todo el territorio nacional a través de su propia logística y su propia red de comercial. Comercializa atún rojo salvaje de almadraba a -60º durante todo el año y en fresco durante la temporada de pesca en el mes de mayo.