Un baño refrescante en la playa es un buen antídoto contra las altas temperaturas que está sufriendo Andalucía los últimos días. Pero, a veces, la costa se encuentra lejos de casa o a una distancia que, con el precio de la gasolina, hace difícil que se pueda ir con frecuencia.
Como alternativa al problema de la distancia a la costa, Andalucía presenta hasta 23 alternativas para darse un buen baño y tomar un poco el sol en lugares muy similares al concepto que tenemos de playa. Son conocidas como las playas continentales y muchas incluso tienen hasta bandera azul.
Son embalses, ríos y manantiales que han sido acondicionados y convertidos en zona de ocio.
En Cádiz son tres las playas continentales con las que cuenta la provincia. A la recién inaugurada playita de Bornos hay que añadir las de Arcos y Zahara.
Granada, con una costa muy reducida, tiene seis playas continentales, con un total de seis: embalse Bermejales (Arenas del Rey), embalse Cubillas (Albolote), embalse Negratín (Cuevas del Campo), manantial Fuencaliente (Huéscar), manantial Fuencaliente (Orce) y río Toba (Los Guajares).
En Córdoba, que no cuenta con costa, hay dos lugares para disfrutar de lo más parecido a una playa, se trata del embalse La Breña, de Almodóvar Del Río, y del embalse Río Guadamatillas, de El Viso.
En Almería se encuentra la playa continental de la balsa Cela (Lúcar), mientras que en Sevilla encontramos la rivera del Huéznar en San Nicolás del Puerto.
En Málaga hay dos playas interiores, el embalse Conde de Guadalhorce (Ardales) y el manantial Hedionda (Casares).
Jaén, por su parte, es la provincia andaluza que cuenta con más playas continentales (8): arroyo Los Molinos de Siles, el embalse Encinarejo (Andújar), embalse Rumblar (Baños de La Encina), río Aguascebas (Villacarrillo), río Borosa (Santiago-Pontones), río Guadalquivir (Cazorla), río Guadalquivir (Villanueva del Arzobispo) y río Jándula (Andújar).