La escocesa que enseña a turistas la gastronomía de Cádiz desde Vejer: "Les encanta la manteca colorá"

Anne Manson lleva más de 20 años en Vejer, ya es vejeriega de adopción, y da clases de cocina española a turistas llegados del Reino Unido, Estados Unidos y Australia

Anne Manson, la escocesa más famosa de Vejer, posando con una de sus creaciones.

Cuando Anne Manson salió de Aberdeen, en Escocia, para conocer el sur de España nunca imaginó que se convertiría en su hogar. Ahora es una vejeriega más y es en Vejer donde cuenta con un negocio que es muoho más que una forma de ganarse de la vida.

Tiene una empresa que ofrece experiencias gastronómicas en la provincia de Cádiz, siempre teniendo a Vejer como el punto de referencia. En su web oficial y en las redes sociales aparece como Annie B's Spanish Kitchen y a los visitantes llegados del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, preferentemente, les enseña a cocinar al estilo del sur de España y comparte con ellos experiencias en puntos concretos relacionados con los mejores productos de la zona.

"Tengo mi casa en Vejer desde hace 21 años. Mis clases de cocinar las empecé hace 15 años y aparte de tener una escuela de cocina, organizo rutas gastronómicas en la provincia de Cádiz, Menorca, Marruecos y Portugal", explica Annie a lavozdelsur.es.

Unos clientes de Annie posando con los productos elaborados.

Con otra compañera enseña a preparar a los guiris productos como "la tortilla española, picadillo de atún, gazpacho de melón, de sandía, de tomate, albóndigas de chorizo o zanahoria aliñadas. Siempre va acompañado de una degustación de mojama y atún en manteca".

"Ofrezco una experiencia, nadie tiene que fregar los platos, son unas vacaciones", dice entre risas. Su clientela le llega por el eco que ha tenido su trabajo en la prensa de Inglaterra, Escocia, Estados Unidos y Australia. "Siempre me llaman para hablar sobre la provincia de Cádiz. Muchos años después la gente me sigue contactando", explica.

Bromea con su acento de español y reconoce que "con los años que llevo aquí, tendía que hablar mejor. Aquí casi nadie habla inglés y tengo que hablar en español por fuerza, pero ni siquiera así lo hago bien". En cualquier caso, está plenamente familiarizada con conceptos como la levantá del atún o el ronqueo. En muchas ocasiones va con sus grupos de visitantes a comprar pescado a Barbate o a hacer rutas de tapas.

"Cuando están para siete días vamos a Jerez y Sanlúcar para visitar las bodegas y comemos allí", señala. Las preferencias de sus clientes van hacia productos que no pueden encontrar en sus respectivos países: "Les llama la atención el lomo en manteca, el cerdo ibérico y la manteca colorá, que les encanta".

Visita a una bodega en Sanlúcar con un grupo de visitantes.

Los extranjeros que llegan a la provincia con Annie valoran mucho la calidad de los productos y hay un detalle que no pasan por alto: "Les encanta estar comiendo o tomando algo y tener las vistas de Marruecos. Está muy cerca y les encanta tener las vistas de otro continente".

Asegura que sus clientes no suelen invertir en viviendas por la zona porque "ellos prefieren conocer muchas partes del mundo y no estar pendientes del mantenimiento. Cuando vienen, alquilan, pero en muchas ocasiones regresan más adelante porque les ha gustado mucho".

Su empresa está abierta también para clientes españoles, pero son una excepción porque "los de aquí no necesitan saber cómo preparar una tortilla, ya se lo explicó su madre o su abuela".

Quien está al corriente de toda la actividad de Annie es el conocido carnicero Paco Melero, que la surte con sus productos: "Ella lleva mucho tiempo con esto. La declaró el Ayuntamiento como vejeriega en adopción, es de las primeras que ha empezado a resurgir el turismo de aquí. Compra aquí el embutido y hay veces que damos una degustación de papada ibérica. Los extranjeros se quedan asombrados cuando la prueban. Le ponemos el tapeo liado en un piquito y cuando prueban el tocino, ya no sueltan el pico", dice entre risas.