Venta Castora, referencia en Cádiz del cuchareo de siempre: berza, ajo, tagarninas... y pan de centeno. Famoso en toda la provincia por su cuchareo, pero por encima de todo, por sus generosos desayunos. El establecimiento de la barriada de El Portal, en el Jerez rural, en la ribera del río Guadalete, ha inaugurado su temporada de cocina de otoño-invierno con la vista puesta en el sopón y la pringá, y platos tradicionales 'kilómetro cero' que también se pueden encargar para llevar.
Su fama crece en toda la provincia y muchos suben a sus redes la experiencia, sin ir más lejos, de un buen desayuno en casa de Israel Caro Chaves, el regente de este negocio al otro lado de las antiguas vías del tren.
Un motero de Rota ha publicado este pasado fin de semana una reseña en TikTok que da idea del nivel de Castora: "Hoy, os llevo conmigo a Venta Castora. Escuchadme, no fiarse por la apariencia de fuera, entrad adentro. La mejor mantequilla que te vas a comer en tu puñetera vida", explica el motorista.
En su vídeo, entra por los ojos la rebanada de la tostada y la mantequilla de la venta: "Mirad el grosor del pan. Y lo mejor de la Venta Castora es la mantequilla. El saborcito que te deja... Te dura hasta el mediodía que no comas. Increíble".
Su pan de centeno hace las delicias de quienes degustan los casi 300 desayunos que sirve el establecimiento cada fin de semana —atención a sus chicharrones caseros y a su manteca colorá—. Y por supuesto, la mantequilla.
Tras un cuarto de siglo, la venta Castora también ha convertido por derecho propio en una de las grandes referencias de la provincia de Cádiz en el trío de clásicos de la cuchara en la temporada otoño-invierno en la campiña gaditana: berza de acelgas y apio, ajo campero y tagarninas esparragadas.