La provincia de Cádiz vuelve a ser un referente gastronómico y las novedades de la Guía Repsol Sol lo demuestran. Tres restaurantes han conseguido un nuevo Sol que reconoce su calidad gastronómica. El Alférez, de Vejer de la Frontera; y Mesón Sabor Andaluz, de Alcalá del Valle; obtienen su primero sol. Mantúa, en Jerez, consigue su segundo reconocimiento.
Mesón Sabor Andaluz, Alcalá del Valle.
A los fogones de este espectacular sitio se encuentra Pedro Aguilera, que lleva por bandera las recetas de su madre. El restaurante es conocido por dar un toque innovador con los productos típicos de la Sierra de Cádiz, mezclar la comida de vanguardia con la tradicional y buscar sabores nuevos, pero siempre con un toque a lo antiguo. Ofrecen “carnes, pescados y verduras al horno de leña, productos típicos de la zona y recetas caseras con un toque personal”. Sin duda es un imprescindible en Alcalá del Valle donde los platos de la carta van cambiando, dependiendo de los productos de temporada, para explotar más el sabor.
“Diferentes verduras cosechadas en esta época del año, asadas y servidas en frío con un escabeche suave, cerezas de Alcalá encurtidas en verano y semillas de hinojo. Un plato que da comienzo a uno de nuestros menús degustación y que define nuestra relación con las verduras”, narran desde el restaurante.
El Alférez, Vejer de la Frontera
Ubicado en un paisaje dominado por las cálidas y cristalinas aguas del Atlántico y blindado por aquellas torres almenaras que siglos atrás sirvieron para divisar el paso de los atunes rojos, se encuentra nuestro restaurante. Un lugar cálido, dominado por la luz de una playa, El Palmar , que es fuente constante de inspiración de una cocina que se refugia en el mar.
“Un pequeño universo marino que se ha convertido en referente de quienes rinden culto a esa gastronomía, tradicional e innovadora, que se construye con mimo y maestría a partir de productos (pescados y mariscos) que marcan la diferencia”, describen desde el propio restaurante.
Mantúa, Jerez
Israel Ramos se lleva su segundo Sol Repsol. La filosofía del establecimiento es enlazar la gastronomía de la tierra con los vinos de Jerez. En este sentido, el chef señala que aquí se conjugan los platos partiendo de los vinos, y no al revés, como suele ser habitual.
En sus platos priman los productos de la provincia, como la carne de retinto, el atún de almadraba o los quesos de la Sierra, que evocan la cocina tradicional pero sorprenden por su puesta en escena, aunque, como dijo el chef en una entrevista con lavozdelsur: “nunca se antepondrá la estética al sabor y al producto”.