[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
En una época en los que las familias no siempre tienen tiempo para cocinar, vale mucho contar con establecimientos de confianza donde se puedan encontrar productos tradicionales y saludables. La carnicería Manuel, en el barrio de San Benito de Jerez, ofrece guisos caseros que llevan la firma de Remedios García Martinez, conocida como Reme, que triunfa también con sus tortillas.
Cada semana son muchos los clientes que encargan una de las especialidades de la casa. El boca a boca funciona de maravilla con unas tortillas que son reclamadas para el día a día de muchas familias, pero también para ocasiones especiales como cumpleaños o bautizos.
"Yo llevo aquí desde niña, porque esto es de mi padre y de mi tío. Antes la carnicería se llamaba Manuel y Rafael, pero mi padre se jubiló y ahora trabajo aquí con mi tío Manuel. Esto lleva aquí cerca de 49 años". En la Avenida Tomás García Figueras está ubicada una carnicería que no solo es visitada por su carne.
Anetos y croquetas o guisos como berza, menudo, carrilada con guisantes, ajo campero, sopa de tomate y albóndigas en salsa o en tomate están disponibles semanalmente, pero el reclamo más popular es el de las tortillas. "He llegado a hacer 40 en un día", dice Reme, que explica que hace 10 años empezaron a poner a la venta este producto, con un tremendo éxito.
"Creo que soy una de las primeras que empezó a hacer la comida para vender. Y ya luego, como lo publico todo en mis redes, pues ya se fueron animando el resto. Las tortillas tiene mucho éxito y nos las piden a diario, pero también en Navidad o en bautizos. Hemos comprado una freidora industrial y ahora puedo hacer más. Mientras que se está haciendo la tortilla, está saliendo otra fritada de papas, Cuando las empezamos a hacer friéndolas en el perol era una locura. Me las suelen encargar un día antes o muy temprano y ya yo les voy diciendo cuándo se las puedo tener hecha", explica Reme.
Un día normal se puede comprometer a hacer entre 15 ó 20 tortillas, aunque en ocasiones especiales adelanta su trabajo para no dejar a ningún cliente sin su pedido. Y no hay mucha competencia con las tortillas precocinadas de los supermercados o con las que ofrecen en pollerías: "Yo entro muy temprano a trabajar y nadie me hace sombra en ese aspecto. Si una persona quiere una tortilla a las ocho de la mañana, la tiene Yo he preparado mucho para los del Rocío, para cuando hay romería. Me vengo un poco antes y se la llevan acabadita de hacer. Y tú te vas a una pollería y abre mucho más tarde. No tengo competencia en horas, en eso gano yo siempre".
El precio de la tortilla de Reme es de 12 euros. "Si le quieren echar pimiento, cebolla o chorizo, pues un euro más. Lleva siete u ocho huevos dependiendo de la patata. Hay patatas que admiten más huevos y otras que menos. O si la quieren sequita o la quieren jugosa. Va en el gusto de la persona. Y la patata, siempre de Sanlúcar", remarca Reme.
Las tortillas se venden en cualquier época del año porque en la elaboración se usa huevo pasteurizado. Reme afirma que "Sanidad prohíbe los huevos por la salmonella. Aparte de eso, por nuestra tranquilidad usamos uno de los mejores huevos industriales. Es buenísimo y es que no se nota".