La gran fiesta del atún rojo en Barbate: ronqueo en directo, premios, showcookings y más sorpresas

El Ayuntamiento se prepara para la XVII Semana Gastronómica dedicada a este producto que se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo

Demostración del ronqueo de un atún en el acto inaugural de la Semana del Atún de Barbate.
Demostración del ronqueo de un atún en el acto inaugural de la Semana del Atún de Barbate.
08 de abril de 2025 a las 12:41h

Barbate se prepara para convertirse un año más en el epicentro del atún rojo salvaje y la tradición de la almadraba. El Ayuntamiento ultima los detalles de la XVII Semana Gastronómica del Atún, un evento que se celebrará entre el 30 de abril y el 4 de mayo. Como antesala, del 23 de abril al 4 de mayo, se celebrará la Ruta del Atún, donde bares y restaurantes ofrecerán tapas y bebidas por 5 euros.

Esta cita, ya consolidada en el calendario gastronómico andaluz, reunirá a chefs, productores y amantes del atún en torno a actividades como ronqueos (despieces tradicionales), showcookings, conciertos, talleres y concursos. Además, habrá propuestas culturales, turísticas y medioambientales para todos los públicos.

La Ruta del Atún arrancará el 23 de abril con un ronqueo en directo y un showcooking en uno de los establecimientos participantes. Quienes completen el "tapaporte" (un pasaporte de degustación) podrán optar a premios como un fin de semana en los Apartamentos Playa de Barbate, una cena para dos o paseos en barco para avistar cetáceos con Marine Atlantes. El sorteo se realizará el 4 de mayo a las 19.30 horas.

El 26 de abril, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar La Primera Levantá, un evento que incluirá una conferencia, mesa redonda, ronqueo, actuación y paseo en barco. Mientras, los días 28 y 29 de abril, el Mercado de Abastos acogerá showcookings a cargo de estudiantes del IES Torre del Tajo, que presentarán platos como berlinas rellenas de mormo de atún o buñuelos de atún rojo. También se presentará la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mojama de Barbate, con degustaciones de Herpac y Salpesca.

Programación oficial

El 30 de abril, la carpa comercial abrirá sus puertas a las 12.00 horas, dando paso a showcookings de chefs como Julio Vázquez y Ana María Utrera (El Campero) o Dani Garrido y Francisco Bermúdez (Jarana). La jornada culminará con un espectáculo flamenco a las 20.30 horas.

Cartel semana atún
Cartel del evento.

El 1 de mayo, dedicado a los más pequeños, incluirá showcookings de chefs como Juan Antonio Romero (Bache Padre) y actuaciones del grupo Gamberrock. Las atracciones estarán a un precio reducido de 2 euros.

El 2 de mayo, declarado Día Mundial del Atún, destacará el ronqueo en la Lonja a cargo de Petaca Chico, seguido de showcookings de restaurantes como GastroHotel 6 Grifos y Casa Paco Amaya. La noche cerrará con un concierto.

El 3 de mayoGadira realizará un despiece tradicional a las 11.00 horas, seguido de más showcookings. El domingo 4 de mayoDía de la Mujer, habrá un taller de baile y actuaciones, culminando con el sorteo del Tapaporte y el fallo del Concurso Gastronómico.

Exposiciones

Durante toda la semana, la carpa de exposiciones, abierta de 12.00 a 21.00 horas, albergará stands de empresas, talleres y vídeos sobre el atún. También habrá visitas guiadas al Museo del Atún y actividades medioambientales, como talleres de huellas y cajas nido.

Un Punto Violeta estará disponible los días 1, 2 y 3 de mayo para sensibilizar contra la violencia machista, reforzando el compromiso del evento con la igualdad y la sostenibilidad.

Con una oferta que aúna cultura, sostenibilidad, turismo, gastronomía, igualdad y educación, Barbate se prepara para ofrecer una de las semanas más esperadas del calendario gaditano. El Ayuntamiento anima a todos a participar en este evento que “celebra lo mejor de nuestra tierra”.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído