A finales de invierno, y como cada año, los almendros empiezan su floración, un fenómeno que suele ocurrir entre finales de enero y mediados de marzo. La floración de los almendros en Andalucía es un espectáculo natural que se puede disfrutar en diversos puntos de la comunidad, como se ha dicho, durante los primeros meses del año.
A continuación, se detallan algunos de los lugares más destacados para contemplar este fenómeno que los japones llaman el hanami, una vetusta tradición nipona consistente en acudir al mundo natural a ver la floración de las plantas, especialmente en su caso de los cerezos.
Rutas del almendro en flor Filabres-Alhamilla
Esta iniciativa en Almería ofrece rutas de senderismo que recorren municipios como Benizalón, Alcudia de Monteagud, Tahal y Senés, entre otros. Las rutas combinan actividad física con gastronomía local, permitiendo a los participantes disfrutar de paisajes cubiertos de almendros en flor y degustar platos tradicionales de la zona. La edición de 2025 se extiende desde el 25 de enero hasta principios de marzo.
La ruta del almendro en Guaro
En la provincia de Málaga, el municipio de Guaro celebra anualmente el 'Día del Almendro'. Este 2025, el evento tuvo lugar el 2 de febrero, pero siguen abiertas las rutas de senderismo de diferentes distancias para adaptarse a todos los públicos. Los participantes pueden recorrer campos en plena floración y disfrutar de actividades culturales y gastronómicas.
Entre Monda y Guaro
Esta ruta circular de aproximadamente 10,3 kilómetros conecta los pueblos de Monda y Guaro en Málaga. El recorrido permite a los senderistas caminar entre campos de almendros en flor, ofreciendo vistas panorámicas de la Sierra de las Nieves.
Almendros en flor en Sorbas
Organizada por el Club Montañero Carbonero, esta ruta de 11 kilómetros recorre diversas barriadas de Sorbas, como Los Martínez, Los Andreses y Cariatiz. Los participantes pueden observar bancales de almendros en flor, estructuras tradicionales y formaciones geológicas características de la zona.
Almendros en flor por la cara norte de Sierra Nevada
Esta actividad ofrece un recorrido de 10 kilómetros por los alrededores de los pueblos situados en la cara norte de Sierra Nevada, como Abrucena y Fiñana. Los senderistas pueden disfrutar de extensas plantaciones de almendros en flor durante el mes de febrero.