Empresas del sector turístico de Cádiz han asistido a la feria ITB Berlín 2023, el evento por excelencia de la industria turística mundial que se celebra del 7 al 9 de marzo en el recinto ferial de la capital alemana. Este año, sin duda, una de las singularidades de la cita es la recuperación de la presencialidad tras haber sido suspendida esta modalidad en 2020 por cuestiones sanitarias.
La Cámara de Comercio de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez han viajado juntas en esta ocasión hasta Berlín acompañando a las respectivas pymes de sus demarcaciones que se han beneficiado del Plan Internacional de Promoción 2023, organizado por las entidades camerales para incrementar la visibilidad y notoriedad de las empresas en otros mercados. Esta acción, que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha posibilitado la asistencia de los profesionales a esta edición que también destaca por estar dedicada en exclusiva a profesionales, compradores y medios de comunicación.
Al evento anual también se han desplazado representantes de numerosos ayuntamientos gaditanos, de Horeca y de la organización profesional Skål Internacional Cádiz, entre otros. En total, han acudido cerca de 80 empresas a nivel Andalucía, siendo esta una de las tres comunidades autónomas con expositor propio. Cabe recordar que el turismo alemán es la segunda fuente de visitantes para la provincia de Cádiz, por detrás de los ingleses y el objetivo, en consonancia con la estrategia marcada para toda la región, es seguir afianzando el mercado alemán al mismo tiempo que se incentiva la captación de nuevas generaciones y se incrementan las conectividades aéreas entre los dos territorios.
En la agenda de trabajo de esta feria, pymes y representantes institucionales se han reunido con el Consejero Económico y Comercial en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berlín, Mario Buisán, quien los acompaño al espacio expositivo que congrega a las empresas españolas especializadas en ofrecer soluciones y servicios tecnológicos específicos para el sector turístico. Este pabellón dedicado a las innovaciones tecnologías está siendo uno de los mayores atractivos del encuentro junto al espacio dedicado al turismo LGBTQ+ o el salón propio para el turismo médico y de salud.
En su 57 edición se han dado cita más de 10.000 expositores de 180 países, entre ellos España. Como comunidad, Andalucía acude con muy buenas perspectivas ya que según los datos recogidos hasta la fecha en función de las llegadas registradas en lo que va de año y las reservas que se están contabilizando para los próximos meses, se prevé superar incluso las cifras de visitantes alcanzadas en 2019.
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