Ir al contenido

Los turistas alemanes gastan 1.600 millones de euros en Andalucía en 2024, 450 millones más que en 2019

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, subraya el impacto positivo del mercado alemán en la comunidad andaluza

04 de marzo de 2025
El consejero Arturo Bernal, en la ITB de Berlín.
El consejero Arturo Bernal, en la ITB de Berlín.

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado el impacto positivo del mercado alemán en Andalucía, un emisor tradicional que contribuye significativamente a la reducción de la estacionalidad turística y al aumento del gasto. Según las cifras de la Junta de Andalucía, los turistas alemanes gastaron más de 1.600 millones de euros en la comunidad autónoma en 2024, lo que supone un incremento de 300 millones respecto al año anterior, lo que equivale a un aumento del 23%. En comparación con 2019, el gasto creció en 450 millones de euros, un 38% más.

Bernal destacó que, aunque el número de viajeros alemanes ha crecido un 10,3%, alcanzando los 1,15 millones, el aumento del gasto es aún más notable. En su intervención durante la jornada inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, el consejero resaltó que este incremento refleja el enfoque de la Junta de Andalucía en potenciar el impacto económico del turismo, no solo el volumen de visitantes.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

El consejero también subrayó los "intangibles" que aporta el mercado alemán, como la distribución de los turistas a lo largo del año, destacando los meses de septiembre y octubre, que permiten extender la temporada alta y reducir la concentración en los meses más turísticos del verano. A pesar de que Andalucía es el cuarto destino preferido para los turistas alemanes en España, por detrás de las islas Baleares, Canarias y Cataluña, Bernal señaló que la región tiene margen para mejorar su cuota de mercado, especialmente en lo que respecta a la accesibilidad.

El año pasado, las compañías aéreas ofrecieron 1,4 millones de plazas hacia Andalucía, un 18,5% más que en 2023, lo que representa el mayor aumento entre las principales comunidades turísticas españolas. Este incremento en la conectividad aérea ha sido uno de los pilares de la estrategia de la Junta, que busca captar nuevas rutas y consolidar la demanda desde el mercado alemán.

Las llegadas desde los aeropuertos alemanes a Andalucía alcanzaron los 1,3 millones en 2024, un 16,6% más que en el año anterior, y la tendencia continúa en 2025, con un aumento del 7,9% en los vuelos programados para el primer semestre y un 8% más de plazas disponibles. El objetivo de la Junta es seguir fortaleciendo la conectividad aérea, convenciendo a las aerolíneas de que abrir nuevas rutas hacia Andalucía garantiza rentabilidad.

Dentro de las acciones previstas para consolidar y expandir el mercado alemán, se contempla una inversión de cerca de 1,5 millones de euros en una veintena de actividades durante 2025, lo que representa un aumento del 23% respecto al año anterior. Entre las iniciativas destacadas se incluyen la celebración en Andalucía del congreso de la Asociación de Agencias de Viajes Alemanas (DRV), la participación en la feria Eurobike, especializada en cicloturismo, y la presencia de Andalucía en foros centrados en la sostenibilidad, el turismo activo y la oferta premium.

Bernal también apuntó que el perfil del turista alemán, que busca experiencias auténticas, sostenibles y de calidad, es clave para la evolución de la oferta turística andaluza, orientada a atraer tanto a nuevos visitantes como a consolidar a los ya habituales. Con este fin, se potenciarán segmentos como el turismo cultural, el golf, el deportivo y el premium, que serán presentados a través de las empresas andaluzas que participan en la ITB, donde 60 compañías de la región han acompañado al consejero en la feria.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

F. R.

Ver biografía

Archivado en

Lo más leído

Ahora en portada