'Leartá' a la gastronomía con un arraigo muy de aquí: así es este nuevo local imprescindible en Sevilla

Una nueva propuesta abre sus puertas este jueves en Sevilla con un concepto de hogar, más que de restaurante, y con un claro énfasis en los productos de temporada

Leartá está capitaneado por un equipo de cuatro personas que proceden del mundo de la alta gastronomía.

Una casa, un hogar donde recibir a los amigos que vengan a comer: ese es el concepto con el que nace Leartá, un nuevo espacio gastronómico donde acudir a degustar productos locales, con el arraigo de siempre, pero con una vuelta de tuerca. Este nuevo local abre este jueves en la calle Padre Tarín 6, en Sevilla, con una atractiva propuesta que hará las delicias de quienes huyen de las modas gastronómicas.

"Ahora casi todos los restaurantes van en esa línea muy nórdica... Y nosotros teníamos muy claro que este sitio tenía que ser muy nuestro, porque hemos puesto mucho esfuerzo, y de lo que teníamos ganas era de compartir con la gente, de crear un sitio que fuera comunidad; una casa para todos", se sincera Manuel, uno de los cuatro impulsores de esta aventura.

Leartá será así un espacio pequeño y acogedor, donde ambientes diferentes como la cocina, el almacén o la sala compartirán espacio. Un sitio pequeño, pero "muy pensado, con una complejidad única", explican.

Tomate asoleado en manteca helada.  MAURI BUHIGAS

Los cuatro vienen del ámbito de la alta cocina, donde se divertían mucho, pero donde la exigencia es bastante alta. Y tenían ganas de otra cosa: de lo de siempre, pero diferente, de "echar el ratito" con quienes vayan a visitar Leartá.

Tienen clara su filosofía: productos de aquí, con técnicas de toda la vida, y entonces "darle una vuelta". Un ejemplo de su carta: el tomate asoleado en manteca helada. Se trata de un tomate secado al sol que se confita en manteca de cerdo; por un lado, la zurrapa se aliña, y por otro, con la manteca se hace un helado.

Para este plato han contado con la colaboración de la famosa heladería sevillana Bolas. Todo eso se sirve con un mollete que les traen directamente de El Bosque. "Este es un ejemplo perfecto de un plato muy nuestro y hecho con las manos", explica Manuel.

Nace Leartá, así, con el concepto de "divertirnos en casa, porque creemos que cuando uno se siente más tranquilo es cuando está en un entorno familiar, en la cocina", relata. Por eso, no van a trabajar con un servicio de restaurante tradicional, con camareros, sino que todo formará parte del mismo ambiente: "la idea es que la gente llega, nosotros recibimos, que se sientan cómodos, que puedan entrar en la cocina...".

Ellos mismos serán quienes pasen con familiaridad de la cocina a la sala para atender a los clientes.

Ese arraigo de los oficios también se hace notar en elementos como la cerámica que emplean.  MAURI BUHIGAS

Otro plato que es una buena muestra de la propuesta con la que nace Leartá es uno llamado ovejas y girasoles, un guiso de pipas de girasol y una espuma de mantequilla de oveja, acabando con un poco de polen de abeja. Ese plato "une muchas cosas y muchos oficios, las leches nos las traen de Córdoba, las pipas de girasol de Carmona...".

Ese cruce de oficios, siempre con la mirada puesta en lo local, está en el corazón de Leartá. Su apuesta es clara por los productos de la zona, buscando siempre la temporalidad.

Precisamente es esa temporalidad lo que les ofrece la posibilidad de experimentar; cuando cambian los productos y los sabores, tienen que reinventar las propuestas gastronómicas que ofrecen.

El nombre remite a esa 'leartá' a los oficios de siempre y a los productos locales.  MAURI BUHIGAS

¿Y por qué ese nombre? 

"Queríamos que estuviera escrito así porque queremos ser muy directos, muy sencillos. Es 'leartá' a la gastronomía, a este oficio que nos encanta, y lo escribimos tal y como lo pronunciamos porque aquí no escondemos nada", explica Manuel. Y aclara: la cocina se podrá ver, también el almacén... Esa transparencia también está en el nombre.

Llama la atención en su página web la frase con la que se presentan: "Lugar de encuentro entre oficios con arraigo andaluz, donde se reflexiona sobre el acento, las manos y las maneras". Manuel explica esas tres patas: "El acento es dónde quieres poner tú la importancia; las manos, el hecho de no perder ese arraigo, esa forma artesanal de hacer las cosas; y las maneras es que siempre reflexionamos sobre los procesos, sobre una forma diferente de hacerlo". 

Leartá nace con el concepto de la diversión en el hogar, la familiaridad y el arraigo andaluz

Esa filosofía se traslada también a la decoración, para la que han empleado elementos tan tradicionales como azulejos de Olivares, mesas de mármol o lámparas forjadas por un herrero al estilo sevillano. "Respetamos mucho la tradición y queríamos que estuviera involucrada. Son detalles que marcan", remarca.

Los creadores de Leartá tenían claro también que no querían ceñirse a elaborar las recetas de siempre, porque, señalan, ya hay bares de Sevilla que lo hacen de forma inmejorable. Por eso, su propuesta consiste en trabajar con muchos productos de la zona, con técnicas de toda la vida, pero con una vuelta diferente. Por eso esos dos platos que destaca Manuel, el tomate asoleado y las ovejas y girasoles, ejemplifican a la perfección esa filosofía.

En Leartá elaboran también su propia kombucha.  MAURI BUHIGAS

Otra propuesta importante que incluirán serán las bebidas. Entre los que forman el equipo se encuentra un experto en bebidas, que además de ser sumiller, también elaborará bebidas artesanales mediante fermentos e infusiones, hasta conseguir un maridaje completo sin alcohol. También ofrecerán kombuchas de elaboración propia y refrescos naturales, porque no quieren trabajar con aditivos ni con refrescos industrializados.

Nada más lejos de eso que la filosofía que está detrás de Leartá.