Que el atún está de moda no es algo novedoso. Lo que sí lo son las ideas que van surgiendo en torno a él en materia gastronómica, su presentación, preparación e incluso convertirlo en el eje de un espectáculo. Todas las iniciativas ponen de manifiesto que este pez es un argumento perfecto para completar o justificar por sí mismo cualquier evento. Este es el caso de la firma Atún Oro, una empresa cuyos integrantes llevan desde siempre vinculados a la mar y a la pesca.
Luis Vega es el director de la firma. Con 40 años de edad, lleva toda su vida vinculado al mundo del pescado. Es jerezano, pero con 18 años se fue a Sevilla al puesto que abrieron en Mercasevilla. A la par puso en marcha el ‘Ronqueo Show’ con tan gran éxito que ahora solo se dedican a ofrecer este espectáculo en eventos y fiestas privadas.
Ellos mismos pescan el atún y lo ponen frente a un público que asiste atónito al arte del ronqueo en primera línea descubriendo esa otra cara del trabajo que es el despiece. Muestran las distintas partes del atún, desde las más preciadas a las más comunes, cuentan la historia de este pez, su crianza, las diferentes variedades y también el recorrido y quienes son Atún Oro.
“La gente nos pregunta y se interesa muchísimo”, explica Luis que entiende que esta puesta en escena “ofrece una experiencia donde se va a comer de forma diferente”. Otro detalle que resalta el director es que “salimos a pescar cuando tenemos evento, es decir, que cogemos un atún o dos en función del número de asistentes”. Esto le lleva a concluir que el sistema que aplican es sostenible y no perjudica al pez ni se derrocha. El espectáculo del ronqueo, dice, “enseña a todos esa otra labor difícil y meticulosa de trabajar un atún, pero no uno cualquiera, solo el que posiblemente sea el mejor del mundo, el que se cría en aguas del Estrecho”.
De este show se ocupan el propio Luis, sus dos hermanos y dos familiares más. Cada uno con su misión hasta la culminación de todo esto, que es ofrecer hasta diez platos con otras tantas formas de prepararlo para su consumo.
Atún Oro pesca su producto en su propia embarcación. La piezas son libres, no de almadraba, por lo que el periodo que puede dedicar a esta labor abarca casi todo el año. Además, según explica Luis Vega, “nos permite cuidar las piezas desde el mar hasta la mesa: las tratamos con mimo y aplicamos las mejores técnicas de conservación y tratamiento del atún una vez que entra en el barco”. Esto hace posible que “estemos pendientes de que todas las calidades sean excelentes y con las máximas normas de calidad en el trabajo para que el atún sea terciopelo en la boca”.
Luis Vega es explícito al afirmar que el éxito del Ronqueo Show, "ni nosotros mismos nos lo esperábamos. De aquí a final del año tenemos muchos eventos, superándonos cada año. Empezamos en restaurantes y ahora llegamos a fiesta privadas", expresa con satisfacción a la vez que resalta que "el éxito de nuestro trabajo se pone de manifiesto cuando recibes múltiples felicitaciones, sinceras y unánimes".
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